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Las Brigadas de Carreteras de Fomento de la provincia se concentran contra la privatización del servicio
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Las Brigadas de Carreteras de Fomento de la provincia se concentran contra la privatización del servicio

Por Redacción
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domingo 27 de marzo de 2022, 12:35h

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Integrantes las Brigadas de Carreteras de Fomento en la provincia de Cuenca se han concentrado el pasado jueves, antes del inicio de su jornada laboral para defender sus puestos de trabajo frente al proceso de privatización de sus tareas emprendido por la consejería de Nacho Hernando.

Las organizaciones sindicales representativas del personal laboral en la Consejería de Fomento, CCOO, UGT, CSIF y STAS, han denunciado que se está produciendo un derroche innecesario e injustificado de fondos públicos, de más de 16 millones de euros, para poner en manos privadas tra- bajos de mantenimiento y conservación de las carreteras de la Junta de Comunidades. Según informan se trata de labores que desarrollan habitualmente los medios públicos de la Junta por lo que estas licitaciones suponen una privatización soterrada.

Por esto a partir de esta el personal de conservación y explotación de carreteras de Fomento se concentrará todos los jueves ante sus centros de trabajo para expresar su rechazo a un “gasto tan desmesurado como injustificado” y reclamar que las licitaciones sean anuladas. Dichas concentraciones han comenzado ya este jueves día 24 de marzo.

La protesta surge ante dos licitaciones realizadas desde la consejería: una para el tratamiento de márgenes y mejora del drenaje de la red de carreteras que incluye poda y tala selectiva, desbroce mecánico, herbicida, limpieza y reperfilado de cunetas; una segunda, a día de hoy aún no adjudica- da, recoge la implantación, reparación y mantenimiento de la señalización vertical y balizamiento de la red regional de carreteras. Además, supondrán la contratación de sesenta efectivos privados en total y entre ambas superan los 16 millones de euros durante tres años y opción de prorrogarlos dos más.

Para la representación sindical no existe necesidad ni justificación para privatizar estas tareas ya que los trabajos licitados se realizan por personal propio y con medios propios de la Consejería con plena eficacia aún a pesar de que, según informan, existen 30 vacantes sin cubrir y sufren un lamentable estado de los medios materiales que hace años reclaman que sean renovados.

Según denuncian la edad media de los vehículos y maquinaria pesada sobrepasa los 25 años y llevan mucho tiempo solicitando a la consejería la renovación tanto de vehículos como de maquinaria. Según informan la Consejería les comunicó que este año prevé destinar una partida de 200.000 euros a esta renovación para toda la región lo que consideran “irrisorio”.

Desde las organizaciones sindicales exigen la suspensión de ambas licitaciones y que el presupuesto destinado a esos contratos se dedique a renovar el parque móvil y la maquinaria de la consejería y a cubrir las plazas laborales vacantes en las brigadas de conservación y explotación de carreteras. A esto suman la reivindicación de la reapertura de los centros de trabajo que todavía siguen cerrados en la región debido a la política llevada a término por el gobierno Cospedal. Desde aquel momento, denuncian, aún no se ha revertido la eliminación de ninguna de las plazas laborales supri- midas en Fomento en 2013 y se sigue una política de asfixia del servicio público, amortizando plazas de vigilantes de obras, personal de laboratorio y personal de talleres, entre otras cuestiones.

Los sindicatos insisten en reclamar una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que en una primera respuesta a la petición que le enviaron por escrito el pasado viernes les remitió al director general de Carreteras, David Merino, y al secretario general de la Consejería, Daniel Corredor.

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