Juan Ramón Crespo, coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, comprobó hace unas semanas, junto a un grupo de diputadas y diputados del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, el estado en el que se encuentra la línea de tren convencional que atraviesa Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. Un recorrido que exhibe “los efectos de décadas de falta inversión y mantenimiento de una línea que lleva años sufriendo el abandono del Ministerio de Transporte”, que ahora “justifica su supresión por el bajo uso de viajeros”.
Ante ello, insiste el responsable regional de la formación en el error de aprobar el proyecto de supresión de dicha línea –que actualmente presta servicio entre Aranjuez y la capital valenciana- para “un territorio como Castilla-La Mancha, y en concreto Cuenca, tan afectado por la despoblación”. En este sentido, señala Crespo que “mientras en otros países de la Unión Europea se apuesta e invierte en un medio de transporte barato y ecológicamente sostenible, en España el Ministerio de Transportes, de la mano de la Junta de Comunidades y de la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, no sólo no invierten sino que quieren desmantelarlo”. Administraciones, todas ellas, gobernadas por el “Partido Socialista Obrero Español”. Quizá sea, apunta el coordinador regional de Izquierda Unida, “la primera vez en la historia que estas administraciones en vez de reclamar inversiones en sus infraestructuras hacen lo contrario”.
Esta forma de proceder “ilógica e irracional” es, aprecia el coordinador regional de Izquierda Unida, “sin duda, el mayor ataque que recibe, una vez más, la España despoblada de manos del PSOE”, porque “supera con mucho el discurso vacío que dicen mantener contra la despoblación”. No en vano, para Juan Ramón Crespo “luchar contra el abandono de nuestra tierra, luchar contra la despoblación pasa por apostar por infraestructuras como el tren, y no justamente lo contrario”.
Por todo ello, el coordinador regional de Izquierda Unida considera que “se debe apostar por realizar las inversiones y las labores de mantenimiento adecuadas para reducir el tiempo de trayecto y lograr que sea utilizada por más pasajeros”, pero no sólo porque “también debe cumplir su función para el transporte de mercancías”.
“No tiene sentido eliminar una línea que puede aportar un servicio público útil a la población y al territorio”
El viaje realizado para constatar la situación en la que se encuentra este trayecto-línea 303 de Media Distancia entre Madrid y Valencia por Aranjuez, Cuenca y Utiel- ha posibilitado la elaboración de un Informe sobre el posicionamiento del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia En Común sobre el Proyecto ‘XCuenca’ y el ferrocarril convencional de la línea Madrid-Cuenca-Valencia.
En este documento se exige una inversión que la mantenga de forma digna, igual que otras de su mismo tipo, por lo que los firmantes consideran indispensable gestar “un proyecto que contemple la mejora integral de su plataforma viaria -así como posibles modificaciones para suavizar algunas curvas de la misma- que permita reducir los tiempos de viaje y equipararlos a los existentes hace años”. Ello acompañado de una “reestructuración de horarios y de la extensión de las conexiones de los cercanías, implementando soluciones tecnológicas innovadoras como puede ser la tracción con vehículos de pila de hidrógeno o baterías acumuladoras de electricidad”.
El informe denota que “no tiene sentido eliminar una línea que puede aportar un servicio público útil a la población y al territorio” y que se “ha dejado morir poco a poco por un modelo neoliberal que ha sacrificado el desarrollo ferroviario mallar en una red de Alta Velocidad sobredimensionada, y que ahora amenaza con llevarse infraestructuras útiles para la sociedad”. Recuerda el informe, en este punto, que “la propuesta de eliminar la línea no es nueva ni exclusiva del PSOE: el PP ya se planteó lo mismo en 2016, cuando encargó un estudio para eliminar las vías de la ciudad de Cuenca”.
Sobre la calidad en el servicio público a los vecinos de fuera de la ciudad de Cuenca a partir de la supresión definitiva de la Red Ferroviaria de Interés General de la línea Aranjuez-Utiel, este documento asegura que “no se garantiza porque se efectuará por autobús si se decide el hipotético cierre.”, por lo que sin una conexión regular, “se los aboca a un servicio a demanda del todo indefinido cuyas pruebas ‘piloto’ han generado considerables quejas de las personas usuarias”.