La confluencia política Unidas por Mota ha planteado esta mañana su propuesta para que los centros de adultos (CEPAs o AEPAs) puedan abrir un periodo extraordinario de matrícula para dar servicio al gran número de personas extranjeras que están llegando a los municipios a raíz de la guerra en Ucrania.
Para la formación, la integración laboral de las personas que se ven obligadas a abandonar su país de manera abrupta es imprescindible pero se hace prácticamente imposible sin conocer el idioma. Por ello “esperamos de la Junta de Comunidades que ponga en marcha acciones que acelere este proceso lo máximo posible,” consiguiendo así un avance significativo en esta necesidad.
Así, se plantea la opción de que los centros de educación para adultos o las aulas de educación para personas adultas implementen, si no lo tienen ya, el curso “español para extranjeros” que suele ofertarse al principio de curso. Solo sería preciso, por tanto, que se abriera una matrícula excepcional dadas las especiales circunstancias en las que nos encontramos y aprovechar al personal que trabaja en estos centros o contratar al profesorado necesario si no fuera suficiente.
El problema del idioma, en estas circunstancias, es algo que viene preocupando a Unidas por Mota y donde entendemos que “debe invertirse inmediatamente tanto en las personas mayores a través de colegios e institutos como en los mayores de edad.”