Cuando se cumplen 20 años de la declaración de la Reserva Natural de la laguna de El Hito, la Fundación Global Nature, con el impulso de la Diputación de Cuenca y el apoyo de la Unión Europea, presentan un plan para la ampliación y restauración de laguna de El Hito, sobre la que se asienta una de las estepas salinas más emblemáticas de Castilla-La Mancha que cuenta con valiosos endemismos y formaciones vegetales muy amenazadas.
La concesión del proyecto LIFE El Hito supone un espaldarazo a la conservación de este espacio natural de elevada diversidad biológica y de gran importancia para las aves acuáticas. Declarada Reserva Natural el 1 de marzo del año 2002, forma parte de la Red Natura 2000 de la UE y está incluida en la Lista Ramsar de Naciones Unidas, entre otras figuras de protección regional e internacional.
Adquisición de tierras
Una de las primeras medidas contempladas en el proyecto es la compra de parcelas situadas alrededor de la laguna para proteger las denominadas zonas tampón o de amortiguación de alto valor ecológico. En ellas se encuentran algunos de los albardinales y praderas de Limonium más representativas de las estepas salinas mediterráneas de Castilla-La Mancha, especies similares al esparto y las siemprevivas.
“La adquisición de fincas se ha consolidado en España como una estrategia para proteger la biodiversidad, especialmente en zonas críticas para especies vulnerables”, comenta Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature.
El proyecto plantea la adquisición de 500.54 hectáreas (ha) de terreno, en las que se reproducen especies prioritarias de conservación y de interés para la Directiva Hábitats y la Directiva de Aves de la Unión Europea y que suponen más de la mitad de la zona protegida por la Red Natura 2000.“El objetivo es proteger la biodiversidad y las aves invernantes, que es por lo que la Comisión Europea ha concedido este LIFE”, asegura Eduardo de Miguel. “Somos conscientes de que la laguna de El Hito es un paso migratorio clave para las grullas y otras aves en el centro de la Península”.
La laguna de El Hito es la segunda zona de invernada de grullas más relevante de España. En los años húmedos, las poblaciones de grullas pueden alcanzar los 10.000 ejemplares. Tanto el humedal como las zonas salinas y los cultivos circundantes son de vital importancia para numerosas especies de aves, con especial relevancia para las aves esteparias.
El pastoreo, el cultivo de cereales de secano, los vertidos incontrolados y pequeños drenajes han destruido o reducido parte de sus hábitats prioritarios.
El proyecto pretende recuperar el espacio natural Laguna de El Hito, incluyendo el 100 % de sus hábitats prioritarios. Todo ello de la mano de los principales actores implicados en el desarrollo local (administraciones, agricultores, agentes turísticos y población en general) para garantizar así una gestión sostenible del territorio.
Los valores naturales de este espacio de la Red Natura 2000 han motivado el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea, cofinanciando el 65% del presupuesto de este proyecto, que supera los 3 millones de euros.