La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca exige que se respete el acuerdo cerrado con las empresas del sector el pasado mes de diciembre en vísperas de que el Consejo de Ministros apruebe la norma que recoja los acuerdos alcanzados.
ACUTRANS se remite al comunicado del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en el que señala que se va a remitir este texto para la elaboración del Real Decreto-Ley fruto de los acuerdos de mejora del sector y en el que “muestra su inquietud porque la redacción final no responda a la letra y el espíritu de los acuerdos”.
En este aspecto el CNTC, como parte que alcanzó la firma con el Gobierno de España, no aceptará otro acuerdo que no respete la integridad de lo pactado en su momento.
Del mismo modo, el Comité Nacional del Transporte avisa de que en caso de no respetar este pacto las consecuencias para el sector serían imprevisibles y muy negativas.
Desde ACUTRANS señalan que la situación de es delicada, de ahí la convocatoria de paro que se frenó en diciembre con este acuerdo y que respondía a problemas serios que ponían en peligro la continuidad de muchas empresas.
Acuerdos
Entre otros acuerdos alcanzados en diciembre se establece la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga y la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a indemnización.
Del mismo modo queda incorporada una cláusula de estabilización del precio del gasóleo de transporte sin posibilidad de pacto en contrario y la creación de un código de buenas prácticas mercantiles en la contratación del transporte de mercancías.
Por otra parte, se acordó que la modificación de la capacidad de carga se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades y se pondrá en marcha una convocatoria para la adecuación y construcción de aparcamientos seguros.
Asimismo, se creará un grupo de trabajo para analizar la falta de conductores y realizar en nueve meses una propuesta de medidas a implantar.
Además, se aportarán 140 millones de euros para la digitalización del sector, se mandarán las ayudas a la formación y el abandono del a profesión durante la presente legislatura y estudiarán alternativas para establecer un mecanismo de financiación que garantice los fondos necesarios para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado.