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El PSOE de Cuenca distribuye folletos explicando la integración de terrenos y nuevos servicios del 'plan XCuenca'
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El PSOE de Cuenca distribuye folletos explicando la integración de terrenos y nuevos servicios del "plan XCuenca"

Por Rubén M. Checa
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rubencuencanewses /5/5/16
martes 08 de febrero de 2022, 00:28h

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El PSOE de Cuenca ha distribuido y buzoneado durante este fin de semana por Cuenca capital un folleto en donde se explican todas las ventajas que tendría la capital conquense con la puesta en marcha del plan XCuenca, así como todas las nuevas conexiones tanto de alta velocidad como de autobús con las que contará la capital y el nuevo servicio ASTRA con el cinturón de la ciudad conquense.

Este dossier informativo, este fin de semana, ha sido distribuido por multitud de hogares de la capital, como en el barrio de San Antón, y depositado en numerosos buzones de edificios de la capital.

Este, que consta de 4 páginas dobles a todo color, comienza narrando las ventajas que supondrá este plan XCuenca, en donde “se incrementará la ciudad y se mejorará sus servicios ferroviarios, se integrarán los terrenos de Adif para coser Cuenca, habrá un nuevo sistema de movilidad intermodal en la provincia con horarios fijos y varias paradas estratégicas en la ciudad, comunicación directa para los pueblos del cinturón con la capital y paradas estratégicas, trasporte a demanda para la vertebración comarcal de los pueblos” y, por último, “aprovechamiento turístico, lúdico y cultural de las estaciones y del trazado de las líneas como vías verdes."

CLAVES DEL PLAN XCUENCA

Tras hacer en primer lugar una fotografía de cómo están en la actualidad los servicios de la línea de tren convencional, el PSOE explica cómo quedaría la oferta en la línea de Alta Velocidad.

En primer lugar, entraría en servicio una nueva línea que unirá Albacete con Toledo con paradas intermedia en Cuenca y Madrid, que tendrá cuatro trayectos de ida que saldrán desde la capital albaceteña --a las 6.28 horas, a las 7.04 horas, a las 8.00 horas y a las 8.34 horas—así como otros cuatro trayectos de vuelta desde la capital regional –a las 13.26 horas, a las 14.00 horas, a las 14.56 horas y a las 15.32 horas--.

Del mismo modo también se establecerán paradas del tren low cost de Renfe, el Avlo, que parará en Cuenca a las 10.26 horas y a las 22.08 horas con destino Madrid y a las 7.25 horas y a las 13.55 horas con destino Valencia.

En cuanto a nuevos sistemas de autobús, entrarán en servicio 3 nuevas líneas, que comunicarán Huete con Cuenca en 5 sentido de ida y otros 5 de vuelta, una segunda línea que unirá Huete con Tarancón con las mismas frecuencias y una tercera línea que unirá Cuenca con Carboneras de Guadazaón también en cinco servicios en cada sentido.

LOS BARRIOS DE CUENCA COMO “PRINCIPAL PROTAGONISTA”

La parte central del folleto lo ocupa la imagen de cómo quedarían integrados los terrenos de la actual estación convencional en la capital, en donde se deja claro que los barrios de la capital van a ser “los principales protagonistas de un cambio urbano”.

En este sentido, se ha desarrollado el mapa de cómo quedaría el nuevo centro urbano de la capital, con la construcción del boulevard, los dos nuevos aparcamientos de zona blanca, así como los nuevos carriles que, por ejemplo, conectarían norte y sur de Cuenca o darían un mejor acceso al futuro edificio de la nueva comisaría de Policía Nacional.

Este boulevard uniría esta zona central a la Ronda Oeste en su tramo que circunda próximo a los nuevos juzgados, desde donde saldría un vial que unirá este centro urbano de Cuenca con la estación Fernando Zóbel de Alta Velocidad y que sería también el enlace con la futura autovía Cuenca-Albacete.

NUEVAS CONEXIONES DE ASTRA

Otra de las páginas del folleto está dedicadas tanto al sistema Astra, que conectará mediante autobuses Cuenca y los pueblos y urbanizaciones cercanas a la capital, así como el sistema de movilidad a demandar en zonas de la Alcarria y la Serranía.

En cuanto al sistema Astra, habrá 4 servicios que unirán en primer lugar Cuenca capital con los pueblos del cinturón, que son Jábaga, Arcas, Chillarón y Villar de Olalla. En estos 4 trayectos, ya se prevé unir la ciudad y estas localidades con urbanizaciones, polígonos y futuros centros que en la actualidad no cuentan con ningún tipo de conexión con la ciudad o que antaño fueron suprimidas.

Este es el caso de la conexión que habrá en Cuenca con urbanizaciones como el Señorío del Pinar, la de Cañada Molina o Las Pernalosas, así como las conexiones con la residencia de mayores Las Hoces, el futuro Centro de Estudios Penitenciarios o el Polígono SEPES, así como conexiones con la estación de Alta Velocidad, el centro urbano de Cuenca, la zona universitaria o el hospital.

En cuanto a las conexiones del sistema a demanda, el plan XCuenca contempla esta forma novedosa de movilidad en la provincia, que será un transporte “flexible y dinámico, sin horarios ni itinerarios fijos”, que prevé tres zonas de influencia.

La primera zona tendrá como epicentro Huete, y prevé una movilidad a demandar hacia pueblos cercanos de la comarca alcarreña como sus diversas pedanías o localidades como Los Valdecolmenas, Valdemoro del Rey, Jabalera o Vellisca.

La segunda zona tendrá su epicentro en Carrascosa del Campo y prevé conexiones con todos los municipios de Campos del Paraíso, así como conexiones con Uclés, Rozalén del Monte, o Alcázar del Rey.

La tercera y ultima zona tendrá su epicentro en Carboneras de Guadazaón y Cardenete, y se prevén conexiones el resto de localidades de la comarca como Mira, Víllora, Cañada del Hoyo, Monteagudo de las Salinas o Villar del Humo entre otras.

Por último, este dossier informativo del plan xCuenca lo cierra el “reclamo turístico” que van a suponer las futuras vías verdes que se implanten, en donde se acondicionarán y se pondrán en valor las estaciones de tren del trazado, en donde el Gobierno de España financiará la puesta en marcha de estas vías verdes, “perfectas para que viajeros de cualquier edad o condición física disfruten del deporte en plena naturaleza y rodeados de un importante patrimonio ferroviario”.

De este modo, Cuenca se unirá a los más de 3.200 kilómetros de vías verdes que existen en la actualidad en el territorio nacional, un plan que se encuentra coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Este lunes por la mañana, en una rueda de prensa donde ha participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha sido preguntado sobre este reparto de folletos sobre el plan xCuenca, en donde ha sido preguntado cuantos folletos se habrían repartido y si ha sido sólo en la capital.

A esto, Martínez Guijarro ha indicado que desconoce los ejemplares que se habían repartido.
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