El pasado 28 de enero, la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas publicó los “listados de solicitudes autorizadas y denegadas” de incorporación, modificación y abandono de proyectos bilingües y plurilingües en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha para el próximo curso escolar.
Únicamente se registran tres solicitudes de nuevas incorporaciones, de las que se han aprobado dos, ambas para enseñanzas de FP en un IES de Albacete.
Por el contrario, las peticiones de abandono ascienden a 52, de las que se han autorizado 44. Treinta y dos de ellas corresponden a centros o enseñanzas de Infantil y Primaria, nueve a Secundaria, dos a Bachillerato y una a FP. Por provincias, Toledo perderá 22 proyectos bilingües, siete Albacete y Ciudad Real y cuatro Cuenca y Guadalajara.
Hay además otros muchos los centros que ya anunciaron el inicio de este curso su decisión de abandonar sus proyectos bilingües, aunque no podrán hacerlo el curso que viene porque el decreto que regula el ‘plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras en CLM’ obliga a finalizar con este modelo el ciclo de enseñanza cuyos alumnos lo iniciaron con él.