Situado sobre el brazo izquierdo del crucero de la Catedral de Cuenca el Arco de Jamete, un magnífico frontispicio construido como portada a la entrada principal de acceso al claustro del templo por encargo del cabildo promovido por el obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal, y considerado como una de las obras maestras del Renacimiento en España en el interior de un edificio, es sin duda una de las obras más emblemáticas de su autor, el escultor, imaginero y entallador natural de Orleans Étienne Jamet, más conocido por su castellanizado nombre de Esteban Jamete. Él será el tema, este martes 11 de enero, de la primera de las conferencias del nuevo trimestre del programa “Los martes, en la Academia” de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, en conferencia que dictará una de las principales investigadoras de esta realización arquitectónica, la doctora Laura María Palacios Méndez, hoy profesora en la Escuela de Arte “Elena de la Cruz” de Guadalajara, autora precisamente de “El arco de Sebastián Ramírez de Fuenleal, una obra de Étienne Jamet (1546-1550)”, un volumen dedicado al estudio detallado del proceso constructivo de esta obra y del papel en él de su promotor Sebastián Ramírez publicado en 2015 por la Diputación de Cuenca. Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución académica en su sede del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita.
Nacida en Cuenca en 1989, Laura María Palacios Méndez es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y máster en Estudios avanzados en Historia del Arte
Español, también de la Complutense y en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad de Castilla la Mancha. Además de la ya citada obra sobre el Arco de Jamete, es asimismo autora junto a Manuel Parada López del volumen “Pedro Dávila y Zúñiga, I marqués de Las Navas: patrocinio artístico y coleccionismo anticuario en las cortes de Carlos V y Felipe II”, publicado por la Bolonia University Press, además de una muy nutrida serie de artículos, ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas y textos en catálogos. Asimismo ha sido integrante de diversos proyectos de investigación, impartido seminarios y coordinado publicaciones académicas, tareas en paralelo a las cuales ha desarrollado también una labor musical como contrabajista (estudió en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de Cuenca) que le ha llevado a pertenecer a agrupaciones como la Joven Orquesta de Cuenca, la Orquesta de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, la Orquestra Simfònica Segle XXI y la Orquesta Sinfónica de Cuenca.
Una programación variada
La conferencia de Laura María Palacios abre una programación que se extenderá hasta el 5 de abril en la que, martes a martes, se van alternar la ecología, la historia, el urbanismo, la sostenibilidad, el arte, la literatura y la sociología. Así, el 18 de este mismo mes de enero Miguel Ángel de Zavala Gironés hablará de “¿Para qué vale la naturaleza?: El capital natural y los servicios de los bosques” y el 25 Rafael Zafra hará lo propio sobre “Sebastián de Covarrubias universal, de Cuenca al mundo”. Ya en febrero, el día 1 María del Carmen Mota Utanda disertará sobre “Muerte y vida de las pequeñas ciudades. La gestión de la decadencia”, el 8 Francisco Alía Miranda sobre “El desastre de Annual de1921 y sus consecuencias”, y el 22 Juan Sisinio Pérez Garzón sobre “El Trienio liberal: España en la trinchera de las libertades, 1820-1823”. El 1 de marzo Rubén Fernández Santos hablará sobre “Juan Sánchez Cotán (1560-1627) y el arte contemporáneo”, el 8 María Ángeles Zurilla Cariñana sobre “Violencia de género: Un análisis desde el Derecho Civil”, el 15 Isabel Pérez-Villanueva Tovar sobre La Residencia de Estudiantes (1910-1936)”, el 22 Emilio La Parra sobre “Fermín Caballero, humor y optimismo” y el 29 Emilio Blanco sobre “Baltasar Porreño y los Hechos y dichos de Felipe II”. La programación se cerrará el 5 de abril con la recepción como académico numerario de D. Pablo Pérez Rubio cuyo discurso de ingreso versará sobre El cine clandestino del tardofranquismo: el caso de Helena Lumbreras y el colectivo “Cine de clase”.