La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca apunta que se ha cerrado un año negro en cuanto a matriculaciones en la provincia de Cuenca tras conocer los datos de FACONAUTO que señalan un notable descenso del -21,82% en 2021 respecto a 2020.
Además, CONVECU reseña que ya en 2020 los datos fueron peores que en 2019 por la crisis del COVID por lo que el sector está sumido en una grave crisis desde hace dos años.
En este sentido, ni siquiera el mes de diciembre, que suele suponer un despegue de las matriculaciones, más si cabe por la aplicación en enero un incremento del impuesto de matriculaciones que podría impulsar las ventas, ha dado buenos datos por la falta de semiconductores que evitan que haya modelos en el mercado.
De hecho, en diciembre incluso las matriculaciones de empresa, que han sido el único dato positivo en 2021, también han descendido en 6 y un -12% unidades en el último mes de 2021 sobre este período del año pasado, acompañando a las de particulares que bajan un -35,29% con 72 matriculaciones menos en esta misma comparación.
Por todos estos motivos, desde CONVECU se pide a las administraciones que den los pasos necesarios para hacer llegar los suministros a las empresas el sector cuando antes porque está en juego la viabilidad de muchas de ellas tras una larga crisis. Además, por otro lado, les pide que retiren la subida del impuesto de matriculación aplicada en enero y que daña todavía más las opciones de ventas, solicitando que, al contrario, establezcan estímulos a la renovación del parque automovilístico.
Datos matriculaciones
Según indica FACONAUTO, las matriculaciones en la provincia de Cuenca se cierran en 1.533 en 2021, un descenso de 275 unidades y porcentualmente un -16,14% respecto a estos datos de 2020.
Estos datos negativos están protagonizados principalmente por las malas cifras de las matriculaciones de particulares, que se quedan en 1.154 a lo largo de 2021 muy por debajo de las contabilizadas por FACONAUTO el año anterior, siendo 322 menos con un descenso porcentual del -21.82%.
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Empresas
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Particulares
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Rac
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Total
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2021
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2020
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2021
|
2020
|
2021
|
2020
|
2021
|
2020
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Matriculaciones
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379
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351
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1.154
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1.476
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0
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1
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1.533
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1.828
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Variación %
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7,98%
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-21,82%
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- 100%
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-16,14%
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Variación
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+28
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-322
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- 1
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-275
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En cuanto a las matriculaciones de vehículos de alquiler sin conductor, no se ha registrado ninguna en 2021, mientras que el año anterior se hizo con un vehículo, un descenso del -100%.
Tipo de motor
En lo referente al tipo de motor, FACONAUTO señala el descenso tanto en gasolina como en diésel en 2021, mientras que crecen en este mismo período las operaciones sobre híbridos y eléctricos.
El motor que más matriculaciones protagonizó el pasado año fue la gasolina con 697 unidades y representando un 45,47% de la cuota de mercado a pesar de un descenso de 197 unidades y un -22,04% respecto de 2020.
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2021
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2020
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Cuota
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Variación
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Variación %
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Gasolina
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697
|
894
|
45,47%
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-197
|
-22,04%
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Diésel
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377
|
622
|
24,59%
|
-245
|
-39,39%
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Resto
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459
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312
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29,94%
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+147
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47,12%
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Tras la gasolina, los segundos motores en matriculaciones durante 2021 han sido los híbridos y eléctricos con 459, creciendo respecto al año anterior en 147 unidades y un 47,12%, con una cuota de mercado que ya alcanza el 29,94%
El contrapunto lo pone el diésel con 377 matriculaciones en 2021, lo que supone un descenso de 245 operaciones y un -39,39% respecto al año anterior con una cuota de mercado del 24,59 y que no llega a uno de cada cuatro matriculaciones cuando hace dos años encabezaba el ranking de motores.