La Confederación de Empresarios de Cuenca señala los problemas que tienen las empresas, sobre todo las de pequeño y mediano tamaño, con los retrasos en el pago de las facturas.
Una comunicación de CEPYME señala que, durante los primeros seis meses del año, siete de cada diez facturas que emiten las empresas son pagadas con retraso en nuestro país, generando importantes problemas.
Este estudio es producto de la empresa de consultoría AFI, basado en los datos del seguro de crédito Comercial CESCE que recoge los períodos de pago.
Con estos datos, que registran un retraso de pago en el 68,7% de las facturas, CEOE CEPYME Cuenca quiere visualizar los graves problemas de morosidad e incremento de los costes que suponen la demora a la hora de satisfacer las deudas.
Así, esta demora en el pago de las facturas incide especialmente en las empresas de menor tamaño que tienen menor acceso al crédito y sufren más esta morosidad al ser proveedores.
Coste de financiación
Esta morosidad en el pago de las facturas ha supuesto un coste de financiación para las empresas que, en el primer trimestre del año, se sitúo en los 1.472 millones de euros, una cifra que se sitúa un 3,5% por encima del año anterior.
Este coste financiero que sufren las facturas provoca un gran coste financiero para las empresas que se suma a sus costes habituales y que las hace menos competitivas.
Y es que a este retraso en el período de pagos se suma n las dificultades que tienen las empresas de pequeño y mediano tamaño para poder acceder al crédito, incrementando las consecuencias negativas que tiene la morosidad.