“Este pabellón representa el epicentro del deporte polideportivo en Cuenca y es mi segundo hogar, porque yo amo el deporte con mayúsculas. Por eso significa tanto para mí este reconocimiento, porque es darle mi nombre a una pista histórica y eso constituye un incalculable honor”.
Así se ha expresado esta tarde Paulino Fernández Calvo en el emotivo acto en el que se ha descubierto la placa que da su nombre a la pista central de El Sargal, acompañado por un buen número de asistentes entre familiares, amigos, compañeros y autoridades. Una propuesta que se hizo en homenaje a quien con 87 años ha dedicado 72 de ellos al deporte conquense, principalmente al baloncesto, y que se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal del pasado mes de mayo.
Fernández ha calificado de “extraordinario privilegio” este nombramiento, expresando su agradecimiento al Ayuntamiento de Cuenca, y añadiendo que “se me ocurren miles de personas a las que nombrar y miles de momentos que compartir”. Especial emoción siente, ha dicho, por la unanimidad lograda, porque “es como si toda la ciudad de Cuenca, a la que tanto quiero, me haya hecho este regalo”.
Paulino ha recordado sus inicios en el baloncesto, “cuando aún no había polideportivos”, y ha expresado su “amor” a El Sargal porque “aquí han tenido lugar las mayores gestas del baloncesto en Cuenca”, incluyendo “las experimentadas por el equipo de la ciudad, que arrastraba fielmente a millares de aficionados hasta sus butacas cada domingo a las doce y cuarto”.
“El baloncesto y yo hemos ido de la mano toda la vida, ha sido mi fiel compañero, y no ha sido un sacrificio, al contrario, ha sido una satisfacción, pero no hubiera podido ser sin la comprensión y, ahí sí, sacrificio de mi familia, principalmente de mi esposa Alicia, a quien estaré eternamente agradecido”, ha finalizado.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado sus valores como “una persona trabajadora, fiel, justa” y ha incidido en que “el deporte conquense está unido a Paulino Fernández”.
El acto ha estado conducido por Miguel Romero, mientras que Santiago Yubero, como histórico del baloncesto conquense, ha hecho una emotiva semblanza de su vida y trayectoria. A continuación, el homenajeado ha descubierto la placa con su nombre y ha ofrecido su conmovedor discurso, cerrando el acto el primer edil. A continuación, Paulino ha realizado el saque de honor del partido Globalcaja CB Cuenca – CB Ciudad Real.
En el acto ha estado presente, además de la familia –encabezada por su mujer Alicia y sus siete hijos-, amigos y compañeros de Paulino, la concejala de Deportes, Charo Rodríguez Patiño; miembros de la Corporación municipal; autoridades de otras administraciones; y responsables de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca.
Como presidente de la Federación Provincial de Baloncesto, Paulino Fernández trajo a Cuenca numerosos campeonatos que pusieron a nuestra ciudad en la elite de este deporte a nivel internacional, compaginado después su actividad laboral con su condición de funcionario en la Delegación Provincial de Deportes, impulsando y promoviendo el deporte base de Cuenca; así como llevando el deporte a las calles conquenses durante su ejercicio como concejal de Deportes, mandato en el que se constituyó el Instituto Municipal de Deportes. Destaca asimismo su labor al frente del Club Baloncesto Cuenca.