El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado hoy que el Gobierno no tenga intenciones de reabrir la histórica línea València-Cuenca-Madrid y se disponga a ejecutar y oficializar su condena. “El Ejecutivo, como ya veníamos denunciando desde el cierre de la línea, ha venido dando largas para dilatar y justificar su inacción ante los desperfectos que se manifestaron con el cierre de esta línea tras las últimas borrascas, pero que no son más que el colapso de la línea tras años de un irresponsable abandono y una evidencia del olvido hacia las personas que habitan zonas rurales y con baja demografía”, ha manifestado el senador.
El portavoz de Compromís ha recordado como todavía hasta esta misma semana, han sido capaces de sostener en respuestas parlamentarias que “estaban pendientes de realizar diversas actuaciones en varios tramos de la infraestructura pero que no podían realizar una estimación sobre el restablecimiento del servicio”. El pasado día 10, cuando ya habían sentenciado y cerrado la línea enviaron una respuesta “en la que directamente mentían y seguían sin clarificar las preguntas de este senador”, recuerda.
Lo más insultante es que se transmitiera a los alcaldes el mensaje de que el tren se cierra en el Año Europeo del Ferrocarril atendiendo a informes de la CEOE, a pesar de la situación de despoblación de las zonas rurales y de interior y en un contexto de emergencia climática como la que tenemos declarada. “¿De qué sirven los compromisos firmados por el Estado en materia de lucha contra el cambio climático y los cacareados Objetivos de Desarrollo Sostenible si se excluye a gente, se aparta la lucha contra la igualdad, los medios de transporte sostenibles y colectivos y la innovación en las infraestructuras?”, se ha preguntado.
El senador ha anunciado que reiterará las preguntas ante los anuncios que son incongruentes con las explicaciones que se le han dado por la vía oficial. “De nada sirve proclamar la solidaridad con el interior y la España despoblada y nuestro compromiso con el clima si el PSOE se dedica a anunciar cierres de líneas y a aprovechar desgracias como Filomena o la Covid19 para alejar personas y eliminar servicios, ya sea en la C-6, en la línea Madrid-Cuenca-València o cualquier otra”, denuncia el portavoz valencianista, que recuerda como la excusa han sido siempre unos supuestos 65 puntos sobre los cuales había que actuar. “Cuando preguntamos en qué fecha se ha actuado, o cuales de estos 65 han sido solucionados, no nos pueden responder, y no lo hacen, porqué no han hecho absolutamente nada desde enero pasado”, concluye.