Podemos Castilla-La Mancha ha criticado con dureza el proyecto anunciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la eliminación definitiva de la línea convencional entre Madrid, Cuenca y Valencia. Un proyecto que su Coordinador Autonómico, José Luis García Gascón, ha calificado de “aberración” porque, considera, “ahonda las desigualdades en la provincia más despoblada de Castilla-La Mancha y va totalmente en contra de la lucha contra la despoblación”.
En este sentido, García Gascón ha tachado de “disparate” que, en un contexto de despoblación, “se elimine el único elemento que vertebra la provincia de Cuenca” y “se proponga reforzar más aún la capitalidad provincial con el AVE a costa de seguir marginando y despreciando nuestros pueblos”. El objetivo, apunta, “solamente responde a intereses especulativos de la misma minoría clientelar que lleva décadas lastrando la provincia de Cuenca y nuestra comunidad”, ya que “es un calco de la propuesta de la patronal”. “No se han molestado ni en rehacer las maquetas con las que lo presentó la patronal conquense en verano de este mismo año”, ha denunciado.
Alternativas y movilización
García Gascón ha recordado que su formación ya llevó a la negociación de los PGE 2022 una inversión de 20 millones de euros para la recuperación de la línea tras los efectos de Filomena y ha planteado “una alternativa razonable” que, entiende “pasa necesariamente por mantener la línea de tren convencional para no eliminar un servicio público de primera necesidad para nuestros pueblos”. Esta alternativa, ha explicado, “es perfectamente compatible con el soterramiento de las vías y la conversión de la antigua estación en una estación intermodal que sirva para comunicar la ciudad de Cuenca y los pueblos de la provincia con el tren convencional y el AVE”.
Así, el Coordinador Autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, ha anunciado que “igual que hubo movilizaciones contra la propuesta de la patronal, las habrá contra este proyecto, que es exactamente lo mismo”. “Llevamos más de un año en la calle pidiendo que se recuperen las infraestructuras ferroviarias de Castilla-La Mancha y lo que nos trae el gobierno de García-Page es el cierre definitivo de la línea que une la capital estatal y la tercera ciudad de España”, argumenta. “Están condenando a nuestros pueblos”.
El Plan ‘XCuenca’ cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca, y prevé la urbanización de los terrenos ferroviarios a su paso por la ciudad de Cuenca, la creación de vías verdes y la reconversión de las estaciones de esta línea ferroviaria para usos turísticos.