Las Cortes de Castilla-La Mancha recuperan sus jornadas de ‘puertas abiertas’ mensuales a partir de diciembre, coincidiendo con las celebraciones del Día de la Constitución y del arranque del programa conmemorativo del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía. Estas celebraciones contarán también con un acto institucional en Alarcón (Cuenca) en la mañana del viernes 3 y con iluminación simbólica, con los colores de la bandera española, de la fachada principal del Convento de San Gil de Toledo, sede del parlamento autonómico, durante tres jornadas consecutivas.
El próximo sábado 4 de diciembre, el edificio abrirá sus puertas para recibir a un grupo de ciudadanas y ciudadanos interesados en conocer el Convento de San Gil para recorrer en uno de los dos turnos de visitas guiadas las dependencias donde se desarrolla la actividad parlamentaria desde 1986, incluyendo el Salón de Plenos y las salas de la Mesa o de Comisiones, la Biblioteca, la terraza y algunos rincones de especial interés de un edificio que nació como convento en el siglo XVII.
Estas jornadas de ‘puertas abiertas’ que se desarrollarán un día al mes se estrenaron en diciembre de 2019, pero tuvieron que ser interrumpidas en marzo siguiente a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. Hace unas semanas regresaron las habituales visitas concertadas para grupos cerrados (centros educativos, asociaciones, etc) y ahora las Cortes regionales recuperan también estas jornadas, en las que cualquier interesado o interesada puede apuntarse ya dirigiendo un mail de reserva a la dirección de correo electrónico [email protected].
Una visita especial
Las visitas guiadas de este mes de diciembre se llevarán a cabo en dos turnos, el sábado 4 de diciembre a las 11:00 y las 12:30 horas. Tendrán un carácter especial, al ser las primeras desde la pandemia y por enmarcarse en las celebraciones de los 40 años de Estatuto y del Día de la Constitución. Con motivo de esta ocasión, los grupos será recibido por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, segunda autoridad regional.
Además, los visitantes podrán conocer un ejemplar de una edición limitada y de lujo de la Constitución Española.
Durante los meses de pandemia en que las visitas resultaron imposibles, las Cortes regionales editaron y difundieron dos vídeos tutoriales, uno genérico con una simulación virtual del recorrido, y otro más enfocado a público escolar, ‘Las Cortes van al cole’, que se hizo llegar a todos los centros educativos de la región. Ambos contenidos pueden disfrutarse todavía en la página web oficial del parlamento (https://www.cortesclm.es/index.php/emisionc) y en su canal de Youtube.
Iluminación de la fachada
Por tercer año consecutivo, la fachada principal del histórico edifico que acoge las Cortes regionales será iluminado con los colores de la bandera española con motivo del Día de la Constitución. Este alumbrado especial podrá admirarse la tarde-noche de los días 6, 7 y 8 de diciembre. Este gesto simbólico tiene como objetivo visibilizar el apoyo inquebrantable de las Cortes regionales a la Carta Magna en el 43 aniversario de su ratificación en referéndum por el pueblo español.
Como cada año, pero esta vez enmarcado también en el arranque de los actos con los que las Cortes y el Gobierno regional conmemoran los 40 años del aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, el Parlamento autonómico vuelve a organizar el acto central del Día de la Constitución de Castlla-La Mancha, que esta vez se llevará a cabo en la Iglesia de Santa María de Alarcón (Cuenca).
El lugar y la fecha escogidos -el 3 de diciembre- coinciden con la celebración hace ahora 40 años de una sesión allí de la Asamblea Mixta para aprobar el Proyecto de Ley de Estatuto de Autonomía que fue remitido a las Cortes Generales para su tramitación y posterior aprobación definitiva, para su entrada en vigor en agosto de 1983.