Los casos de covid-19 se han incrementado considerablemente en la provincia de Cuenca en el fin de semana con respecto al fin de semana anterior, al haberse registrado 81 contagios frente a los 27 de hace siete días. En la región se han registrado 455 contagios frente a los 287 de la semana pasada, mientras que desde el viernes ha habido cinco muerte por esta enfermedad en la región.
Según ha informado este lunes en una nota de prensa la Consejería de Sanidad, el viernes se registraron 174 nuevos casos de covid-19 en Castilla-La Mancha, el sábado 166 y el domingo 115, y ha precisado que de los 455 nuevos casos confirmados por la Dirección General de Salud Pública, Toledo ha registrado 141, Albacete 105, Cuenca 81, Ciudad Real 70 y Guadalajara 58.
Con estos nuevos contagios, el número de casos registrados en Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia es de 241.756, de los que 91.031 han sido detectados en Toledo, en Ciudad Real 56.348, en Albacete 38.008, en Guadalajara 32.533 y en Cuenca 23.836.
A pesar del aumento en el número de casos se mantiene estable el número de ingresados en cama convencional en los hospitales de la región por covid-19, e incluso ha descendido ligeramente de los 98 que había el viernes a 94 este lunes.
La provincia de Toledo tiene 40 de estos pacientes (35 en el Hospital de Toledo y cinco en el Hospital de Talavera de la Reina), en tanto que en la de Ciudad Real hay 22: de ellos 13 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, cuatro en el Hospital de Tomelloso, tres en el Hospital de Ciudad Real, uno en el Hospital de Manzanares y otro en el Hospital de Valdepeñas.
A su vez, en los centros hospitalarios de la provincia de Albacete hay 18 pacientes (11 en el Hospital de Albacete, seis en el Hospital de Almansa y uno en el Hospital de Villarrobledo), mientras que el Hospital Universitario tiene nueve ingresados y cinco el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
En cambio, aumenta ligeramente el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) porque necesitan respirador, en las que el viernes estaban 11 pacientes y este lunes 14, de los cuales cinco están en Ciudad Real, tres en Toledo, tres en Cuenca, dos en Albacete y uno en Guadalajara.
En cuanto a las muertes, en el fin de semana se han registrado cinco fallecimientos en Castilla-La Mancha (por los cuatro que hubo en el fin de semana anterior), tres de ellos en la provincia de Toledo, uno en la provincia de Albacete y otro en la provincia de Ciudad Real.
Estos cinco decesos elevan el número total de defunciones por covid-19 en la región desde que se inició la pandemia a 6.365, de las cuales 2.424 han tenido lugar en Toledo, en Ciudad Real 1.790, en Albacete 917, en Guadalajara 662 y en Cuenca 572.
Y en el ámbito sociosanitario solo hay un centro con casos confirmados entre los residentes, que se encuentra en la provincia de Toledo y tiene cinco residentes contagiados, ha indicado Sanidad, que ha añadido que el número de residentes fallecidos en estos centros desde que comenzó la pandemia es de 2.140.