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CCOO denuncia que Auto Res aprovecha la prórroga de los ERTE Covid para mantener recortados los servicios a sus usuarios y los derechos a su plantilla
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CCOO denuncia que Auto Res aprovecha la prórroga de los ERTE Covid para mantener recortados los servicios a sus usuarios y los derechos a su plantilla

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de noviembre de 2021, 13:00h

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CCOO-FSC denuncia que la empresa de transporte de viajeros por carretera Auto Res mantiene a fecha de hoy gran parte de los recortes de servicios a los usuarios y de derechos de su plantilla que implementó con motivo de la pandemia de Covid.

Auto Res, que pertenece al Grupo Avanza, mantiene un recorte cercano al 40% en frecuencias y plazas ofertadas en la línea Madrid – Cuenca por Tarancón. Las 68 expediciones semanales previas a la pandemia han quedado reducidas a 42, y de 3.400 a 2.100 el número de plazas.

También mantiene suprimidos servicios con destino, parada u origen en Talavera. En concreto, ha suspendido las tres expediciones diarias que unían Navalmoral de la Mata-Talavera con Madrid; ha suprimido también los servicios diarios de lunes a viernes de Talavera a Navalmoral; y ha reducido a tres servicios semanales los cinco que realizaba antes de la pandemia entre Talavera y Navezuelas; dejando prácticamente aisladas a varias poblaciones afectadas por estos recortes, en concreto en la provincia de Toledo a Oropesa, Lagartera, Calzada y Herreruela.


“El cierre de taquillas y la reducción de frecuencias afecta a muchos/as viajeros/as de municipios de la provincia de Cuenca y de la comarca de Talavera, las dos áreas de CLM en las que el Grupo Avanza disfruta de concesiones y las que debía prestar un servicio adecuado que no está ofreciendo”, denuncia Alfonso Tercero, responsable del Sector de Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM.

Tras el levantamiento del Estado de Alarma, la campaña de vacunación y la reducción de la tasa de contagio -en estos momentos, por debajo de 50/100.000-, la mayoría de las empresas de transporte de viajeros por carretera han reactivado sus servicios. “Pero el Grupo Avanza está aprovechando la renovación de lo ERTE para seguir desatendiendo a las concesiones menos rentables.

“Ha reactivado lo mollar, las concesiones más provechosas y lucrativas, pero pasa de las que aportan pocos viajeros. Las peor paradas son personas que habitan el mundo rural, los viajeros potenciales de pequeños municipios sobre todo de Galicia y Castilla y León, además de los de las rutas de Talavera-Navalmoral y Talavera-Navezuelas.

“Y por supuesto, la plantilla: 196 personas que seguimos en ERTE de reducción o de suspensión de jornada. Tenemos compañeros de taquillas que no han trabajado ni una sola hora desde abril del 2020. De un total de 47 contratos de taquilleros a tiempo completo que teníamos en febrero de 2020, a día de hoy solo se mantienen 10. En cuanto a los conductores, la suspensión de contratos afecta sobre todo a los centros de Vigo, Zamora, Salamanca y Badajoz. Los conductores de Vigo están trabajando una semana cada 4 meses”, indica por su parte Luis Miguel Ortiz miembro de la sección sindical de CCOO-FSC en el Auto Res.

En lo que respecta a los once trabajadores del Grupo Avanza en CLM, todos ellos, en Cuenca, y pese a que desde el 1 de noviembre se han recuperado diez expediciones semanales, “los cuatro taquilleros siguen trabajando únicamente un 70% de la jornada, siguen compaginando salarios con ERTE. Y los conductores trabajamos cinco de cada seis semanas, la otra al ERTE”, denuncia por su parte Tomás García Salmerón, delegado sindical de CCOO en Auto-Res Cuenca.

“El transporte es un servicio público y un derecho que se privatiza a través de las concesiones que las Administraciones sacan a concurso periódicamente. En las adjudicaciones tienden a compensar, de forma que cada empresa se queda con líneas rentables y otras que lo son menos o no lo son, pero a las que también tienen que atender. Lo que no puede ser es que solo se ofrezcan los servicios lucrativos y se recorten o abandonen los otros”, concluye Tercero.

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