Ambos editores y sus coautores, profesores Josu Mezo y Gustavo Romanillos, han presentado la publicación en el Campus de Toledo en una sesión moderada por el director académico del Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras José María Coronado.
Según explican los autores, el libro aborda la movilidad sostenible y el papel fundamental de los modos activos es de máxima importancia y actualidad a nivel global. “Especialmente en Toledo, cuando se está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio tras haberse publicado las fases de análisis y diagnóstico”.
La publicación señala que los modelos de movilidad, desarrollo urbano y ocupación territorial “con los que hemos sobreocupado, sobreexplotado, contaminado y deteriorando la Tierra han desencadenado la actual crisis planetaria”. En este sentido, la primera parte del libro ofrece once enfoques sobre la movilidad activa: salud pública, medio ambiente, diseño viario, forma urbana, planeamiento urbanístico, gobernanza, participación ciudadana, urbanismo táctico, comunicación, nuevas fuentes de datos y áreas urbanas históricas.
En la segunda, exponen las experiencias de Barcelona, Pontevedra, San Sebastián, San Cugat del Vallés, Sevilla, Vic, Vitoria, París, Estocolmo, Ámsterdam y Copenhague.