El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto hoy en valor que los barrios de Buenavista y San Antón cuentan ya con fibra óptica, dos zonas de la ciudad que demandaban desde hace años este servicio. Si bien en Buenavista el despliegue se ha finalizado en octubre y los primeros vecinos ya cuentan con ella, en San Antón se ha hecho oficial hoy con el despliegue de fibra óptica por parte de Avatel, empresa de telecomunicaciones que ha abierto su primer punto de venta en la ciudad.
Dolz ha explicado que se sigue trabajando con el objetivo de que la conectividad por fibra óptica llegue a toda la ciudad, recordando que entre los espacios con más demanda estaba también el polígono Sepes, que cuenta con ella desde finales de 2019. Además, ha dicho que en las pedanías se está avanzando para que la tengan en unos meses, mientras que en el Casco Antiguo los trabajos se extienden más en el tiempo teniendo en cuenta que “es una zona compleja al ser un casco histórico Patrimonio de la Humanidad” y hay que cumplir una serie de parámetros; asegurando que se mantienen reuniones con los vecinos, la última la semana pasada, para informarles de los pasos que se están dando.
Sobre este asunto el primer edil ha indicado que “espero que cerremos la sectorización antes de que termine el año y que se comience a primeros del próximo con el despliegue de la fibra óptica por el Casco”, mostrando su deseo de que “antes de agotarse el año que viene también esa parte de la ciudad tenga conectividad por fibra óptica”.
Así lo ha indicado durante la citada inauguración del punto de venta de Avatel, empresa de telecomunicaciones que es el quinto operador del país y que acaba de implantarse en la ciudad, donde está desplegando su red de fibra óptica. Según ha explicado su directora de Operaciones, Isabel Parreño, han comenzado por San Antón “por reivindicación histórica” y están terminando de desplegar la primera fase “con la que vamos a dotar de conectividad a un tercio de la población conquense, al 30% de las unidades inmobiliarias”.
El director general de Cohesión Territorial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alipio García, ha destacado al respecto que esta región es “donde más crece la cobertura de fibra óptica en España”. Así, ha enfatizado, “hemos pasado de ser la última región en cobertura de fibra óptica, ahora estamos en la media nacional y al finalizar el año que viene seremos la tercera comunidad autónoma con mejor cobertura de fibra óptica”.
Creación de empleo
En este acto, en el que también han participado la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez, y la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, todos los presentes han coincidido en destacar la importancia de este sector para la creación de empleo y para el impulso económico.
En el caso concreto de Avatel, Isabel Parreño ha destacado que “generamos empleo en la ciudad, con seis personas contratadas entre técnicos y comerciales, y nos involucramos en la agenda social, cultural y empresarial de la ciudad”.
En este sentido, el responsable de Cohesión Territorial del Gobierno regional ha incidido en que “la inauguración de hoy es el reflejo de los avances del despliegue de la fibra óptica y de la creación de empleo a costa de la digitalización y la transformación digital. Es un ejemplo de la transformación del empleo, pues aparecen nuevos perfiles con oportunidades de contratación, como está haciendo Avatel, para la parte comercial y también la técnica, que es un empleo de valor”.
Alipio García ha añadido además que este tipo de operadores “crean empleo fijando población en el entorno rural y esa es la mejor arma en la lucha contra la despoblación”. De hecho, ha argumentado que en Castilla-La Mancha la creación de empleo en el sector de las telecomunicaciones ha crecido 20 puntos por encima de la media nacional; que se han alcanzado unos 1.300 empleos directos en la región, creciendo también por encima de la media nacional; y que el número de operadores locales o empresas relacionadas con las telecomunicaciones crece ocho puntos por encima de la media nacional, llegando a un volumen de negocio de 600 millones de euros, “lo que significa que es lucha contra la despoblación a través de la creación de empleo y el crecimiento económico en la región”.