El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto en valor las importantes inversiones del Gobierno de Castilla-La Mancha que llegarán en 2022 a la ciudad a través de los Presupuestos regionales. Datos que ha trasladado la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, en una reunión a la que también han asistido la teniente de alcalde, Saray Portillo, y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero.
Se trata de unas cuentas “que permitirán avanzar en proyectos muy importantes de la ciudad, como el nuevo hospital, el proyecto de accesibilidad al Casco, la nueva residencia para personas con discapacidad en la zona de El Terminillo o el nuevo Centro de Mayores de Las Quinientas”, ha subrayado Dolz.
Por su parte, María Ángeles Martínez ha puesto el acento en que estos Presupuestos “refuerzan nuestros servicios públicos en la ciudad, potenciando áreas como la sanidad, la educación o los servicios sociales”.
Especial importancia tiene, a juicio del primer edil, los más de 36 millones de euros que se contemplan para la construcción del nuevo hospital, lo cual “supone un incremento del 44% con respecto al año anterior, lo que demuestra el compromiso de la Administración de García-Page con esta infraestructura”. Hay que sumar además más de tres millones de euros para los accesos a este recurso, así como 5,1 millones de euros de inversión en nueva tecnología para la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.
Otro de los proyectos que avanza es el de la accesibilidad al Casco Antiguo a través de escaleras mecánicas, para lo cual se presupuestan más de 9,2 millones de euros. Un proyecto “muy necesario para hacer más accesible nuestra zona histórica y en el que seguimos dando pasos, pues son necesarios numerosos informes y permisos”, señala Dolz. En este punto ha dicho que “el informe de Icomos, que avala esta iniciativa, era uno de los más importantes y ya está en nuestras manos para incluso mejorar el proyecto”.
Dolz ha puesto especial hincapié en los 2,5 millones de euros para la nueva residencia que se ubicará en El Terminillo para la atención a personas con discapacidad y los más de 700.000 euros para la construcción del nuevo Centro de Mayores en Las Quinientas, sobre el cual María Ángeles Martínez ha adelantado que saldrá a licitación en las próximas semanas. A ello se suma, en materia de Bienestar Social, 830.000 euros para continuar con la reforma de la residencia ‘Las Hoces’.
En el ámbito educativo son también cuantiosas las inversiones que se prevén en la capital, como 1,1 millones de euros para la construcción de una instalación deportiva en el CEIP ‘La Paz’, 400.000 euros para continuar con las obras de construcción de la Escuela Superior de Arte Dramático en Cuenca, 150.000 euros para la ampliación del patio del CEIP ‘Santa Ana’, 200.000 euros para acometer una reforma en el IES ‘Lorenzo Hervás y Panduro’, 200.000 euros para reformar el CEIP ‘Fuente del Oro’, 600.000 euros para avanzar en las mejoras en el Centro Integrado de Formación Profesional y 350.000 euros para mejorar la climatización del Conservatorio de Música ‘Pedro Aranaz’; así como diferentes partidas para actuaciones en el CEIP ‘Federico Muelas’ y en el CEIP ‘Santa Teresa’.
Finalmente, ha mencionado la partida de unos 850.000 euros para ejecutar obras de mejora y adecuación en el Edificio Iberia, “poniendo en valor un edificio emblemático de la ciudad que además aporta actividad a la zona centro de la ciudad”.