El Foro “Cuenca, ¿ciudad partida?” trata uno de los temas importantes de la ciudad de Cuenca, la división del casco antiguo y la parte histórica de abajo. La primera, convertida en Patrimonio de la Humanidad y principal atractivo del turismo. La segunda, que incluye Carretería, Calderón de la Barca, Parque San Julián, Calle de las Torres, Calle Ramón y Cajal, Aguirre, Diputación, San Antón y los Tiradores abandonada como una parte urbana sin encanto y sin ningún atractivo turístico. Uno de los principales motivos es la ausencia de un plan urbanístico o arquitectónico integral, el cual adapte la ciudad de Cuenca a las necesidades históricas, arquitectónicas y turísticas de hoy en día.
La realización de este foro trata de mostrar el patrimonio histórico, tanto de la zona alta como de la zona baja. Charlas, rutas, conciertos y mesas de debate para reflexionar sobre nuestra ciudad y su futuro.
Se trata de un foro organizado por Cuenca Abstracta 2016, con Los Ojos del Júcar como colaborador principal, y financiado por el Consorcio Ciudad de Cuenca. Participan también Heroica, Cuenca [in]accesible y el Restaurante Natura.