Visto bueno al decreto que regula la zonificación que establece las áreas a las que se dirigen las medidas de lucha contra la despoblación
martes 19 de octubre de 2021, 15:10h
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto que regula la zonificación de Castilla-La Mancha según siete indicadores y que establece las áreas a las que se dirigen las medidas de lucha contra la despoblación, que suponen el 80 % de los municipios en los que viven el 20 % de los habitantes.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se han aprobado los decretos que desarrollan la ley de medidas frente a la despoblación.
Martínez Guijarro ha explicado que para realizar la zonificación de Castilla-La Mancha se han tomado como punto de partida las áreas de salud y se han aplicado siete indicadores: la población a 1 de enero de 2020, la densidad de población, la evolución poblacional desde 2001, el grado de envejecimiento, los porcentajes de afiliados a los distintos sectores productivos, el uso del suelo y el aislamiento geográfico y la accesibilidad.
En función de ello se establecen las zonas y dos de ellas, las escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, son a las que se dirigen las medidas y agrupan un total de 721 municipios, que representan el 78 % del total de Castilla-La Mancha, donde viven 438.000 habitantes, esto es, el 21 % de la población.
Lo que significa, según ha señalado el vicepresidente regional, que en el 80 % de los municipios vive el 20 % de la población castellano-manchega.