La titularidad compartida es una de las figuras que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, está potenciando desde hace muchos años para mejorar la vida y la igualdad real y efectiva de las mujeres en el entorno rural. Por ello, se ve con optimismo la publicación en el Boletín Oficial del Estado por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de conceder ayudas para contribuir al pago de parte de las cuotas de la seguridad social a las explotaciones inscritas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. Este pago será de hasta 1.500 euros por explotación por el mero hecho de estar inscritas en dicho registro.
Esta medida tiene por objeto incentivar que las mujeres, que comparten tareas agrícolas en explotaciones familiares, participen también en igualdad de condiciones en los derechos y obligaciones que les corresponden. Las ayudas contarán con 1.000.000 de euros para 2021 en financiación de parte del coste de las cuotas a la seguridad; una de las medidas sugeridas por FADEMUR que ya expuso sus propuestas al Ministerio en fechas recientes.
En la actualidad, a septiembre de 2021, son 221 las explotaciones acogidas a la figura de la Titularidad Compartida en la región, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad con más titularidades de España. “Prueba de que estamos dando pasos en la buena dirección en la región, como muestra el Estatuto de las Mujeres Rurales, la priorización en ayudas a la incorporación de jóvenes y planes de mejora; o la concesión de algunas ayudas, como los de olivar afectado por el temporal Filomena”, explican desde FADEMUR Castilla-La Mancha.
Las explotaciones agrarias que resulten beneficiarias de las ayudas deberán permanecer al menos cinco años inscritas en este registro, y sus titulares tendrán que estar ese tiempo dados de alta en la seguridad social, así como otros compromisos asociados en la concesión de ayudas habituales.
FADEMUR lleva años animando y asesorando a los titulares de explotaciones a dar el paso; tanto a nivel presencial, como en las oficinas como en su portal web titularidadcompartida.es. Estas iniciativas tienen cada vez mejor acogida en la región, segunda en España con más titularidades compartidas, prueba de la sensibilidad y el compromiso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en este sentido, con la priorización de normativas en este sentido.
FADEMUR insiste, finalmente, en la necesidad de que la tramitación administrativa sea cada vez más ágil y sencilla, conocida por todos los responsables administrativos que participan en su tramitación para facilitarlo a quien quiera darse de alta como titularidad compartida