Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Cuenca (ACUTRANS) han firmado el convenio colectivo provincial del sector, que afecta a las más de 3.500 personas y que tendrá vigencia hasta el final de 2023.
El convenio vincula a las empresas que desarrollan en la provincia de Cuenca actividades de transporte de mercancías, incluidas las actividades de mensajería y de logística, y establece incrementos salariales del 2% para el segundo semestre de 2021, otro 2% para 2022 y un 1,5% para 2023.
La firma se llevó a cabo a finales de la semana pasada en la sede del Jurado Arbitral Laboral de la delegación provincial de Empleo; plasmando en el nuevo convenio colectivo el preacuerdo alcanzado por patronal y sindicatos en el mes de julio como resultado del proceso negociador iniciado en enero de 2020, que quedó en suspenso por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 y que no se retomó hasta abril de este año, tras la exigencia de CCOO de volver a la mesa de negociación.
“Aunque en materia salarial el convenio de Cuenca sigue muy por debajo de los convenios del mismo sector de provincias limítrofes de otras comunidades autónomas, como Madrid o Valencia, y también está en el furgón de cola de los convenios de Castilla-La Mancha, valoramos el acuerdo alcanzado, ya que la posición inicial de la patronal ACUTRANS era una subida del 0,75% por año de vigencia, partiendo que ya asumíamos que en 2020 no había incremento”, señala Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable sectorial de CCOO-FSC de Cuenca.
“El nuevo convenio incluye, además, un ‘complemento SMI’, para garantizar que ningún/a trabajador/a de ninguna categoría laboral se quede por debajo de este mínimo parámetro salarial; que, tras el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con el Gobierno central, llegará desde este mismo mes de septiembre a los 965 euros/mes (por 14 pagas), y con previsión de los 1.000 euros para el próximo año.”
Igualmente, el nuevo convenio abre la posibilidad de negociar en el seno de las empresas un complemento de tiempos de presencia y trabajos auxiliares, para los trabajadores con categoría y funciones de conductor o conductor-mecánico. En aquellas empresas que carezcan de representación legal de la plantilla, se reconoce a los sindicatos más representativos la capacidad de negociación de ese complemento.