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CCOO insiste ante Educación en que todos los refuerzos de profesorado lleguen en septiembre, no a mitad de curso
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CCOO insiste ante Educación en que todos los refuerzos de profesorado lleguen en septiembre, no a mitad de curso

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 09 de septiembre de 2021, 16:18h

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Arranca un nuevo curso escolar en Castilla-La Mancha y la Federación de Enseñanza de CCOO CLM ha expuesto hoy su análisis de la situación del colectivo docente, las necesidades y carencias de la comunidad educativa en un período en el que el coronavirus sigue presente pero, afortunadamente, también avanza la vacunación. El balance de este nuevo curso lo han compartido esta mañana en rueda de prensa en Toledo la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Ana Delgado, la responsable de Personal Docente en dicha Federación, Ana Belén San Romá, y el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

De la Rosa ha intervenido primero para destacar que la pandemia y las medidas extraordinarias adoptadas en colegios e institutos propiciaron “un curso relativamente tranquilo, hubo responsabilidad de familias, profesores y alumnos, es la senda que hay que seguir”. Las medidas anti-Covid con más profesorado y más personal no docente, con menos alumnos por clase, “han tenido además una incidencia brutalmente positiva en la calidad que recibe el alumnado, que han podido ser tratados de forma más pormenorizada, con una atención más cercana”.
El secretario general de CCOO CLM ha pedido “compromiso político y compromiso presupuestario” para que las plantillas se estabilicen: “Bajar ratios es bueno para afrontar la pandemia, pero sobre todo es bueno para mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos”.

Tras el secretario general de CCOO CLM, Ana Delgado, secretaria general de la Federación de Enseñanza, ha detallado la posición del sindicato para afrontar el nuevo curso, y ha subrayado que ya por carta se dirigieron a la Consejería de Educación hace unos días para pedir “fundamentalmente el mantenimiento de la ratio más baja”, menos alumnos por aula y docente para mejorar la calidad educativa. Hace falta a su vez “una agenda clara y un plan de trabajo para afrontar distintos aspectos que consideramos vitales como dónde va a ir a parar la financiación extra que llega desde el Gobierno Central, unos 86 millones de euros”.

La enseñanza en Castilla-La Mancha necesita “consolidar los refuerzos en plantilla estructural ya que está sobradamente demostrado que a mayor incremento de plantilla mejor calidad educativa y de la individualización del proceso de enseñanza”, ha asegurado Delgado. El sistema educativo ya arrastraba “deficiencias” antes de la pandemia, es imprescindible “una mayor inversión, y la garantía de que los recursos extras pasen a ser parte estructural de los centros también con el personal no docente”.

La secretaria de Enseñanza ha advertido de que muchos trabajadores y trabajadoras “siguen teniendo contratación precaria y jornadas no completas cuando las necesidades del alumnado que tienen necesidad de apoyo son permanentes en todo el horario escolar”. La falta de cobertura que arrastra el personal laboral de los centros de trabajo “es un mal que se debe de corregir, y parte de dicha inversión en educación debe ir encaminada a mejorar y terminar con la situación de ahogamiento que sufren los centros ante la no cobertura de la plantilla”.


Para CCOO este es además un curso con importantes cambios legislativos que afectarán a la enseñanza superior, después de presentarse el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Ana Delgado ha comentado que es una ley que “se ocupa extensamente de definir un nuevo modelo de gobierno de la Universidad pública presidencialista y gerencial en torno a la figura del rector, en detrimento de la participación democrática y de la transparencia de los órganos de gobierno y de representación”.

Por su parte, Ana Belén San Romá, responsable de Personal Docente en la Federación de Enseñanza, ha explicado en detalle la situación de partida del profesorado en este curso, con presencialidad en todos los niveles y etapas educativas: “Esa presencialidad es algo fundamental para CCOO, para que no se resienta la equidad del acceso a la educación, pero insistimos que para garantizar una presencialidad segura es necesario garantizar la bajada efectiva de ratio en todos las etapas y la contratación de personal docente”. CCOO reclama “desde el inicio de la pandemia” más inversión en educación para que estas mejoras e incremento de recursos se conviertan en estructurales y no coyunturales a la situación sanitaria.

Respecto a la contratación de docentes, San Romá ha explicado que la Consejería de Educación anunció el mantenimiento del número de contrataciones del curso pasado, que cifraron en 3.000, pero este curso la distribución se hará de forma diferente, “y una parte de esos contratos, unos 800 (el 26,6%), empezarán en el mes de enero ya que están ligados a programas financiado por el fondo social europeo”. CCOO CLM no está de acuerdo en que sea así, cuando en el curso anterior se hicieron en septiembre, e insistirá para que los refuerzos lleguen al inicio de cada curso escolar: “Muchos centros nos han transmitido la utilidad de estos programas si se comienzan en septiembre, pero no en enero”.

La responsable de Personal Docente en la Federación de Enseñanza ha añadido que, además, “hay centros en los que aún no tienen todo el personal docente necesario en su centros para poder comenzar las clases y muchos interinos se incorporarán el mismo día que los alumnos, algo que ya denunciamos, puesto que estas sustituciones de inicio de curso se deben adelantar en el tiempo y hacerlas más a menudo para que los centros cuenten con el personal días antes de la incorporación de los alumnos”. Hoy empiezan las clases con los alumnos y es el día que se incorporan a sus centros 1.700 docentes.

Ana Belén San Romá ha subrayado a su vez que el sindicato no olvida otros temas pendientes a tratar con la Administración regional, “como el horario lectivo, la contratación durante los meses de veranos para los interinos sin vacante, o las condiciones del profesorado técnico de formación profesional”.

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