La Guardia Civil tras recopilar todos los datos y una vez finalizadas las gestiones oportunas detuvo en un primer lugar y en la localidad de Villarrobledo (Albacete), a un hombre de 62 años de edad como presunto autor de dos delitos de estafa.
Posteriormente y tras nuevos indicios encontrados se detuvo en Valencia a otro hombre de 46 años de edad, por su presunta participación también en la comisión de estos delitos de estafa.
La operación y las diligencias instruidas han sido llevadas a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, y entregadas al Juzgado de Instrucción Uno de Cuenca. Se han esclarecido dos delitos de estafa bancaria cuya importe ascendía a más de 117.000 euros.
La estafa mediante el método “Man in the Middle” consiste en que el delincuente intercepta las comunicaciones entre dos o más interlocutores, pudiendo suplantar la identidad de uno u otro, accede a la información y la modifica a su antojo, permitiendo al estafador leer, influir y participar en
el canal de comunicación manipulando el mensaje sin que nadie se de cuenta.
Sus ataques van dirigidos principalmente a empresas, siendo su objetivo prioritario introducir una identidad falsa creada deliberadamente para insertarse en la comunicación de los negocios afectados y sus proveedores o similares, consiguiendo de esta manera inducir a engaño a los pagadores, dirigiéndolos a realizar los pagos a cuentas que no son las habituales.
La Guardia Civil aconseja:
- Confirmar telefónicamente antes de realizar cualquier transferencia bancaria el correo electrónico, número de cuenta y demás datos que crea oportunos.
- Utilizar antivirus y tenerlo actualizado.
-No abrir enlaces de correo de fuentes desconocidas.
-Proteger la página web corporativa mediante un certificado SSL.
- No abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
- Proteger la red wifi de la empresa (contraseñas robustas y no adivinables).
-Tener actualizado el sistema operativo y el navegador a la última versión disponible.
- Siempre acceder a sitios web seguros con certificado (aquellos que empiezan por HTTPS).- Evitar descargar información confidencial en redes públicas.
- Si ha sido victima de una estafa, no dude en denunciarlo.