La Coordinadora Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha valora muy negativamente la propuesta lanzada por David Peña, presidente de CEOE CEPYME Cuenca , de desmantelamiento del tren convencional y sustituirlo por un servicio de autobuses a demanda, además de las "operaciones urbanísticas ad hoc" una vez liberados los terrenos de ADIF, que parece ser es el único interés del jefe de la patronal.
Izquierda Unida recuerda que precisamente este año 2021 se ha declarado Año Europeo del Tren, siendo el ferrocarril “una de las grandes apuestas para combatir el cambio climático en un cambio del modelo de transporte y de movilidad”, además que dentro de las políticas necesarias para frenar el despoblamiento del mundo rural, del que la provincia de Cuenca es una de las más afectadas, se encuentra las de “mejorar las comunicaciones y el transporte público para mejorar la cohesión social y territorial como factor de desarrollo”.
La formación de izquierdas cree que el efecto en el corto plazo de la propuesta del presidente de la patronal conquense sería que “la ciudadanía se vería sin tren y sin autobús” y, por tanto, “sin una opción de movilidad para acceder a servicios esenciales como sanidad o educación”, por este motivo IU viene reclamando desde hace meses “la recuperación de los servicios ferroviarios que se suspendieron en la provincia de Cuenca por la pandemia y que deberían estar ya en pleno funcionamiento”.
Por último, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha anuncia que para el mes de octubre se organizarán movilizaciones en toda España en defensa del ferrocarril como servicio público, asequible y sostenible y anima a la ciudadanía a participar en las mismas.