El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación del Comercio de Cuenca, el portal web y gestor de contenidos ‘Cuenca es comercio’, cuyo objetivo es contribuir a la revitalización del sector y potenciar el comercio local en estos tiempos en que se ha impuesto el comercio online, una realidad que ya existía pero que se ha expandido con la pandemia.
Se inicia esta herramienta con 165 establecimientos que “espero que vayan creciendo y que al final la mayoría, si no la totalidad del comercio de Cuenca, pueda tener cabida en este repositorio”, ha subrayado el alcalde, Darío Dolz. “Es entrar en el siglo XXI ya de una manera decidida y contribuir a que el comercio pueda seguir vendiendo con esta nueva modalidad”, ha añadido.
Este directorio en línea para comercios se pone en marcha con la idea de facilitar al consumidor un acceso sencillo a la oferta comercial de la ciudad y, al mismo tiempo, sensibilizar al sector sobre la importancia de tener presencia digital que contribuya a aumentar su visibilidad. De este modo, la página permite conocer la oferta de cada comercio, sus productos, sus ofertas y su ubicación, así como acceder a su página web, pero no realizar transacciones comerciales.
La concejala de Comercio, Allady Rodríguez, ha incidido en que “no es solamente el portal web, sino que es un proyecto más amplio y ambicioso con el que buscamos también contar con una parte formativa de la mano de la Asociación de Comercio, con la que siempre trabajamos de forma conjunta”. Así, la actuación se complementa con talleres de imagen, comunicación, fotografía y vídeo con el fin de mejorar las capacidades de los comercios para posicionarse en redes sociales y portales web de comercio.
Se trata por tanto de una de las primeras medidas adoptadas “dentro de una iniciativa más amplia para apoyar la revitalización del sector del comercio en Cuenca, que puede seguir creciendo en el futuro si el sector así lo desea”.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Comercio de Cuenca, José Miguel Bermejo, ha destacado esta “plataforma que viene a situar a nuestros negocios en internet, una de las apuestas obligadas que debíamos afrontar tarde o temprano”. Y ha añadido que “siempre se nos ha reclamado tener un papel más activo en redes sociales y en la venta online, y con este escaparate de comercios conquenses, impulsado por el Ayuntamiento con nuestra colaboración, ya podemos ganar más presencia”.
Para dar a conocer esta iniciativa -que se ha cofinanciado con Fondos Feder-, tanto a los comercios de la ciudad como a los clientes, se va a iniciar una campaña de promoción en la que se van a repartir tarjetas con un código QR de acceso directo y bolsas reutilizables, además de publicidad en medios.