El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado el II Plan de Limpieza Intensiva barrio a barrio, comenzando por el barrio del Castillo, una iniciativa que se desarrollará durante los próximos tres meses y mediante la cual se actuará en cada zona cada semana o diez días aproximadamente, incluyendo las pedanías. El alcalde, Darío Dolz, lo ha presentado hoy junto con el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el responsable de la empresa concesionaria de limpieza FCC, Ángel Fernández; el jefe de Servicio, Israel Izquierdo; y el jefe de Policía Local, José Vidal Tejeda, pues este cuerpo colabora con la señalización de los espacios de restricción del aparcamiento para poder efectuar la limpieza con mayor precisión.
Para llevar a cabo este plan el servicio se ha reforzado con 12 efectivos, concretamente nueve peones y tres conductores, mientras que la maquinaria que se utiliza es un camión baldeadora, una fregadora de aceras y una barredora. Dolz ha enfatizado que “se trata de una limpieza totalmente independiente de la ordinaria, que continúa su desarrollo normal, y no afectan la una en la otra”.
“Los resultados fueron muy positivos el año pasado y queremos repetirlos con esta limpieza de ‘fondo de armario’ que vamos a acometer en toda la ciudad”, ha subrayado el primer edil.
Por su parte, el concejal Adrián Martínez ha señalado que “el objetivo es que podamos acometer calles completas, sin elementos que puedan estorbar como vehículos”, matizando que de ahí las restricciones puntuales de aparcamiento. “Utilizamos productos biodegradables y aromatizados que nos permiten quitar manchas donde de forma diaria es más difícil incidir, además de que se quitan pintadas, pegatinas o cartelería de elementos públicos como semáforos o señales”, ha continuado, así como desbroces y revisión de imbornales para que absorban el agua de forma adecuada en caso de fuertes tormentas; actuaciones que también se acometen en la limpieza ordinaria pero que con esta actuación se hacen con mayor profundidad.
El edil ha explicado que tras el desarrollo del I Plan de Limpieza Intensiva el año pasado “constatamos que después era más sencillo acometer la limpieza ordinaria de mantenimiento porque se partía de un punto de origen más favorable, nos dejaba la ciudad en un punto de partida más adecuado”.
Papeleras dispensadoras de bolsas para excrementos caninos
El concejal de Servicios Públicos ha informado además, por otro lado, de que para complementar la zona canina del Huécar que se ha puesto en marcha a través de los Presupuestos Participativos “se ha propuesto instalar una serie de papeleras que incluyen dispensadores de bolsas” destinadas a la recogida de excrementos caninos. Por el momento serán diez y ya se han instalado en el Parque del Huécar en la zona de la muralla, “planteando repartir el resto por la ciudad de forma estratégica para dar facilidades a la gente para que, si no lleva bolsa, pueda utilizar la de estos puntos dispensadores”.
“Apelamos a la concienciación ciudadana para evitar ensuciar la vía pública y de hecho estamos trabajando en una campaña de sensibilización paralela a la instalación de estas papeleras”, ha añadido Adrián Martínez.