Los trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) han finalizado este viernes en Toledo y Cuenca la última jornada de huelga de las convocadas a lo largo de esta semana en las cinco provincias de la región, con una participación del 85 y el 80 por ciento, respectivamente, y al grito de "consejero dimisión" por los recortes llevados a cabo en los dos últimos años.
Más de 150 trabajadores en Toledo y más de un centenar en Cuenca han participado en las concentraciones convocadas por CCOO y UGT, a las puertas de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en la capital regional, y a las puertas de Geacam, en Cuenca, donde han pedido la dimisión del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, al que han calificado de "usurero" y le han emplazado "a trabajar solo cuatro meses al año, a ver si esas son unas buenas condiciones de trabajo, como él asegura".
Durante la concentración en Toledo, se han tirado numerosos petardos y botes de humo, mientras gritaban "consejero dimisión" y se han exhibido tres grandes pancartas en las que se podía leer 'Page culpable del abandono de Geacam', 'La Consejería y Geacam queman al bombero forestal' o 'Stop recortes'.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del Comité de Empresa de Geacam, Manuel Amores, ha anunciado que la próxima semana se reunirá el Comité de Huelga y, "si no ha habido modificaciones, no se han revertido los recortes, la tasa de reposición no se cubre y no hay dinero para negociar el convenio colectivo, emprenderemos cuántas acciones sean oportunas".
Amores ha hecho hincapié en que los sindicatos no querían que el conflicto se extendiera al período de extinción "pero, por desgracia, son los responsables de la Consejería quienes nos están abocando a ello", ha significado y ha reiterado: "mientras no consigamos nuestras reivindicaciones, no vamos a parar".
También se ha referido a la Medalla de Oro Extraordinaria que le ha sido otorgada a Geacam por el Gobierno regional por la labor realizada durante la pandemia, un "premio muy merecido que queremos recibir todos los compañeros y así se lo hemos pedido con mucho respeto al presidente de la región", ha puntualizado Amores, quien ha confiado en que dicho galardón "no lo recoja algún jefe de éstos que no sabe lo que es un humo, que no sabe lo que es luchar contra la covid ni contra Filomena".
"El premio se lo merecen los 2.500 trabajadores y esos son los que lo tienen que recoger", ha remarcado el presidente del Comité de Empresa, que ha insistido en que van a ir "con humildad" a Guadalajara a recoger un premio que se merecen ellos, "no los políticos", y que el Día de la Región irán a la puerta del recinto donde se entrega la medalla "y si nos invitan entraremos, si no nos invitan no".
En esta misma idea ha incidido la coordinadora regional de UGT en Geacam, Rosario Madrigal, quien ha afirmado que ese premio "es de todos por el sudor y el trabajo que hacemos" y ha mostrado su malestar por no conocer quién va a recoger el premio, dado que "existen unos cauces como los correos electrónicos que podrían utilizar, como hacen para notificarnos los servicios mínimos".
"Sin embargo, hay mutismo y silencio, otra estratagema de la empresa y de la Consejería para que no vayamos el día 31", ha denunciado Madrigal, quien ha asegurado que "se está aleccionando a alcaldes y a compañeros en los retenes para que no se presenten el día 31, asustando y metiendo miedo".
También ha criticado que se han vuelto a vulnerar los servicios mínimos en la huelga de Albacete y este viernes en Toledo, donde se ha llamado a 69 interinos para los reconocimientos médicos "para maquillar los datos de la huelga", ha aseverado.
Además ha lamentado que no se esté utilizando la "herramienta tan importante" que supone Geacam para crear empleo y fijar población en el medio rural, "en la España vaciada", al tiempo que ha reivindicado la labor que realizan el personal de asistencias de Geacam "ayudando a que nuestros agricultores puedan cobrar las ayudas agrícolas, a garantizar la trazabilidad animal, a cuidar los parques naturales y la Red Natura u organizando las vacunas que desde el centro logístico se distribuyen después a los centros de salud".
En Cuenca, los delegados de Geacam Isabel Checa (UGT) y Javier Pardo (CCOO) han criticado que el Gobierno y la empresa no están poniendo ni un euro encima de la mesa para negociar el convenio, les han acusado de intentar “devolvernos al año 2005” y han vuelto a reclamar la profesionalización del sector, que haya un mínimo de 122 días de campaña de extinción y conseguir la categoría de bombero forestal. EFE
mmc