El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su apuesta por posicionar su liderazgo como destino rural y de interior y el impulso a la especialización de su oferta turística, en los espacios dedicados al cine y LGBT+. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha del molino musealizado dedicado a la figura de Sara Montiel en Campo de Criptana.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta tarde el museo dedicado a la figura de Sara Montiel en su localidad natal, Campo de Criptana, ubicado en uno de los puntos más emblemáticos de interés turístico en la región, el Cerro de la Paz, el conjunto histórico de molinos de Campo de Criptana.
El museo está erigido en el Molino Culebro, cuya rehabilitación se ha incluido en el marco de un proyecto de mejora conjunta de los molinos criptanenses que ha contado con una inversión cercana a los 100.000 euros. Además, el presidente regional, acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y del alcalde de Criptana, Santiago Lázaro, ha visitado también la Cueva de la Pastora, rehabilitada para acoger visitas turísticas. Esta actuación fue un compromiso del presidente Page el pasado mes de julio, hecha realidad en plena pandemia como parte del compromiso del Ejecutivo autonómico en materia turística.
Durante la visita, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la puesta en marcha de nuevos atractivos turísticos en una localidad que suponen “un importante reclamo para la llegada de visitantes a nuestra región”, y que está mostrando un importante impulso incluso en momentos complicados como los actuales, marcados por la crisis sanitaria.
Patricia Franco ha remarcado que” hoy inauguramos nuevos recursos, con la adecuación del Molino Culebro para rendir homenaje a la figura de Sara Montiel que, junto con la adecuación de la Casa Cueva de la Pastora Marcela, van a reforzar el potencial turístico de una localidad referente como Campo de Criptana”.
La consejera ha avanzado que la localidad tendrá protagonismo en nueva campaña que el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará la semana que viene en Fitur, que se celebrará del 19 al 23 de mayo. La localidad además forma parte del catálogo de localizaciones que el Ejecutivo autonómico pondrá de largo en la feria, dentro de la participación de Castilla-La Mancha en Fitur Screen, el espacio dedicado a la promoción a través de producciones audiovisuales. Patricia Franco ha anunciado que la región también tendrá presencia en Fitur LGBT+, el otro de los espacios temáticos de la feria, donde presentará una guía de buenas prácticas y una campaña específica para la atracción de visitantes a la región.
La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha este año se plasmará en un estand de 1.300 metros cuadrados situado a la entrada del pabellón 7, ganando así en visibilidad. Patricia Franco ha reconocido que las circunstancias en las que se celebra la Feria Internacional de Turismo este año “han hecho que apostemos por un formato mucho más profesional, con un espacio de 350 metros cuadrados dedicados al negocio de manera íntegra, para poner en contacto la oferta turística de la región con operadores nacionales e internacionales”, y que complementa de manera presencial la participación de las empresas turísticas de la región en la plataforma digital Fitur Live Connect.
El estand contará con espacios diferenciados para las cinco provincias y tendrá referencias directas a las figuras diferenciales de la región como destino de interior, como las Rutas del Vino, la Red de Hospederías y las Ciudades y lugares Patrimonio, además de añadir como novedad un mostrador dedicado al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que atesora la región: la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, las tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón y el Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo. “También habrá una presencia muy destacada de nuestra artesanía, con un mostrador de 16 metros de largo en el que se expondrán piezas de los más destacados oficios artesanos, y un espacio interactivo para la promoción de nuestra marca gastronómica ‘Raíz Culinaria’”, ha avanzado la consejera.
Durante la feria, Castilla-La Mancha firmará convenios de colaboración con otras autonomías para el impulso de rutas turísticas conjuntas y renovará y establecerá nuevos acuerdos con turoperadores nacionales e internacionales para mantener a la región como destino de referencia en el turismo de interior, además de presentar nuevas herramientas de atracción de turismo temático.
“Presentaremos una nueva web de salidas escolares por la región, un tour virtual que permitirá acercar el atractivo de Castilla-La Mancha a todos los rincones del mundo y nuevas rutas en moto, un elemento muy atractivo para los amantes de las dos ruedas”, ha anticipado la consejera, que ha anunciado también la puesta en marcha del proyecto ‘Gymkhana Rutur’, una divertida app que ofrece la posibilidad de visitar y descubrir los siete parques naturales de Castilla-La Mancha a través de un recorrido basado en hitos (Códigos QR) que plantean retos que superar. Patricia Franco ha deseado que Fitur se convierta “en un punto de inflexión para el turismo en nuestra región”.