El Equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Illescas ha detenido a un hombre de 30 años de edad y nacionalidad española, vecino de la localidad de Lominchar, como presunto autor de una tentativa de robo con intimidación con arma de fuego, una sustracción de vehículo, dos robos con fuerza en estancos de Orgaz y Ciudad Real, atentado contra agentes de la autoridad y dos delitos de daños.
La Operación Rocanal se inició el pasado 17 de marzo de 2021 cuando se produjo un robo con intimidación en un establecimiento público de Lominchar. El ahora detenido atracó a punta de pistola, encañonando a los dependientes y exigiendo el dinero de la caja registradora. Ante la firme negativa de los empleados, el atracador desistió y se marchó del lugar.
Durante la madrugada del 5 de abril, el mismo hombre, junto con al menos dos personas más, sustrajo un vehículo en la localidad de Lominchar. Con él se desplazaron hasta Orgaz, donde robaron paquetes de tabaco en el estanco del municipio. Esa misma noche también entraron en otro estanco, esta vez en Ciudad Real, sustrayendo más tabaco y dinero en efectivo.
En su marcha, recorriendo la A-42, una patrulla de motoristas de la Agrupación de Tráfico les dio el alto. Los autores hicieron caso omiso, dándose a la fuga intentando echar a los guardias civiles de la vía lanzando herramientas e incluso la rueda de repuesto, causando lesiones a los agentes y daños materiales. Debido a esta agresividad llegaron a provocar un accidente de tráfico con lesiones a otro usuario de la autovía. Los delincuentes abandonaron el vehículo en Villaluenga de la Sagra y huyeron campo a través, sin poder ser localizados en ese momento. Se consiguió recuperar tanto el vehículo sustraído como las 900 cajetillas de tabaco y 60 euros robados en los estancos.
Enganche de los cinturones de seguridad y arrastre de las puertas
El detenido, que acumulaba más de un centenar de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, utilizaba siempre el mismo modus operandi. Lo primero era la sustracción de un coche, forzando la cerradura y manipulando el sistema de arranque para desplazarse con él. Una vez en el establecimiento objeto de robo, cortaba los cinturones de seguridad y los unía entre sí a modo de eslinga, atándose a la puerta o verja por un lado y al vehículo por el otro. Con el enganche bien sujeto, usaba la fuerza del vehículo para tirar y arrancar la puerta de acceso. Una vez dentro, forzaba las cajas registradoras o máquinas recreativas llevándose el dinero en efectivo. Para no dejar huellas, abandonaba el vehículo el mismo día de la comisión del delito, llegando a prenderle fuego en alguna ocasión.
Tras la investigación del Equipo Roca de la Compañía de Illescas se ha detenido al presunto autor del delito de robo con intimidación en tentativa del establecimiento de Lominchar, y como uno de los autores de un delito de robo o hurto de uso de vehículo, dos delitos de robo con fuerza, un delito de atentado contra agentes de la autoridad y dos delitos de daño intencionados. Ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas. La Operación Rocanal continúa abierta y no se descartan más detenciones.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.