El portavoz del Grupo Socialista de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, ha recriminado al alcalde, Jacobo Medianero, “haber estado engañando al Pleno durante todo este difícil año con la situación de las cuentas municipales”. A su juicio, “Medianero ha utilizado la poca transparencia que caracteriza su gestión para ocultarnos en todo momento los números del Consistorio”.
Así lo ha señalado en el último Pleno del Ayuntamiento moteño, correspondiente al mes de abril y en el que se trató, entre otros puntos del orden del día, la dación de cuentas de la liquidación del ejercicio 2020.
“Los socialistas moteños nos hemos dejado la voz pidiendo a Medianero que diera ayudas directas al sector empresarial que tan mal lo está pasando, como han hecho otros Consistorios con un presupuesto inferior al nuestro, pues sabíamos que era posible y que el alcalde nos engañaba al decir que la liquidación arrojaría un saldo negativo, como se ha demostrado”, ha indicado Escudero.
El portavoz del PSOE moteño ha recordado en este punto al equipo de Gobierno que “son muchos años los que autónomos, comercios y empresas llevan aportando lo mejor de sí a las arcas municipales y es justo que en estos difíciles momentos el Ayuntamiento esté a su lado dándoles el apoyo económico que merecen”.
Los socialistas moteños exigieron entonces explicaciones al alcalde “ante tal engaño, pero Medianero decidió no darlas mostrando una vez más su despotismo y desprecio ante la mayoría del Pleno”. Alfonso Escudero ha declarado, además, que “lo que más nos llama la atención es que no solo presuman de tener un saldo positivo de casi 400.000 euros sin haber dado ni una sola ayuda, es que encima tienen la desfachatez de decirnos que van a esperar hasta el año que viene para ver si esa cantidad aumenta y entonces ya verán lo que hacen”.
Escudero recordó al Pleno cómo el resto de instituciones como el Gobierno central, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial han destinado “cuantiosas” partidas para ayudar a todos los sectores afectados por la pandemia, “algo que Medianero ha aprovechado para no hacer nada por el sector empresarial de la localidad, como si el problema no fuera suyo”.
Para concluir, los socialistas moteños han recordado que si el Ayuntamiento ha llevado a cabo alguna medida para paliar los efectos del COVID-19 ha sido gracias a las propuestas realizadas por su grupo, como eximir a la hostelería del pago del impuesto de basuras y terrazas o la exención de la tasa que abonan los comerciantes del mercadillo municipal.