La Agrupación Pueblos con el Tren ha valorado la habilitación de un servicio por carretera para unir Cuenca con Utiel a partir del próximo día 5 de abril como “una medida que deberá ser temporal y que llega tarde. Esperamos, no se convierta en la excusa para no arreglar los desperfectos en la línea y así dejar suprimido el servicio sine die”. Los portavoces de esta plataforma, que se creaba hace unos meses y que sigue aumentando su número de integrantes, han querido advertir tanto a Adif como a la propia Renfe de que “no vamos a detenernos en nuestras reivindicaciones. La recuperación del servicio de tren entre Cuenca y Utiel es una de ellas, pero quedan otras muy importantes como las inversiones que necesita la infraestructura en general, incluidas las estaciones y las vías, y también, por ejemplo, la adecuación de horarios”.
Para Pueblos con el Tren, el que ahora se disponga de un autobús, “viene a cubrir en parte el servicio ante las numerosas muestras de apoyo que está recibiendo nuestra causa que es la de defender este transporte público, aunque esto no es insuficiente, el servicio que queremos es el ferroviario y tememos que este transporte alternativo por carretera sea síntoma de no invertir por el momento en la línea y por lo tanto no abrir el servicio en este tramo por mucho tiempo o indefinidamente”. La plataforma insiste en “el carácter vertebrador del tren, sobre todo para la España rural”, y además, “en que es uno de los transportes públicos más respetuosos con el medio ambiente”. “Esperamos que el autobús sea una solución temporal y que no se prolongue en el tiempo más de lo necesario”, añaden.
También se ha lamentado desde Pueblos con el Tren la falta de información respecto a los daños que ha causado el temporal Filomena en la vía, “en ningún momento ha hecho público Adif dónde está trabajando, en qué tramos, qué es lo que se ha deteriorado y qué previsión hay de reparación”, apuntan. “Vamos a cumplir 3 meses sin servicio y los ciudadanos tenemos derecho a saber por qué no se ve movimiento de trabajos en la línea cuando se preveía hace dos semanas un presupuesto de 20 millones de euros para ello”. “Adif, como empresa que trabaja con fondos públicos, tiene la obligación de rendir cuentas y de exponer con total transparencia cual ha sido su trabajo desde el pasado 8 de enero, porque nos da la impresión de que no han empezado las reparaciones en sí, y que los defectos que hayan salido a la luz mediante un tren auscultador son por la falta de inversión durante años y no por el temporal Filomena”, ha concluido la asociación.