CCOO-Cuenca demanda a ADIF y a Renfe la mejora de los servicios de Alta Velocidad a los que tiene acceso la ciudadanía conquense y apoya las concentraciones en defensa del ferrocarril convencional convocadas el próximo sábado día 13 en las estaciones de la línea Madrid-Cuenca-Valencia por la Asociación Pueblos con el Tren, en la que se incluye la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social a la que pertenece CCOO.
Respecto a la Alta Velocidad, el sindicato reclama la puesta en marcha de trenes Avant que circulen entre Albacete, Cuenca, Madrid, Toledo, con trayectos de ida y vuelta de lunes a viernes en horas punta. Igualmente, CCOO-Cuenca exige a Renfe que el primer servicio diario del AVE Orihuela-Madrid tenga parada en las estaciones de Albacete y Cuenca de lunes a viernes y no solo los sábados, domingos y festivos, como viene haciendo desde su inauguración el pasado 2 de febrero.
“Esta es una demanda que ya expresó el Sector Ferroviario de CCOO-FSC CLM y que reiteramos porque el mejor servicio que puede dar Renfe a los conquenses es ofrecerles la posibilidad de trasladarse a Madrid a primera hora de la mañana los días laborables. Y justo ese es el que no les da”, señala María José Mesas, secretaria general de CCOO-Cuenca.
“Hay que recordar que este AVE procedente de Orihuela, de lunes a viernes llegará a Madrid a las 8.50 sin parar en Albacete ni Cuenca; y a las 9.00 los sábados y domingos, parando en ambas estaciones. Es decir, que con las dos paradas que estamos solicitando, la diferencia en el tiempo del viaje en el trayecto completo Orihuela-Madrid es sólo de diez minutos”, indica por su parte Ángel L. Castellano Bobillo, responsable de FSC-CCOO en Cuenca.
Otra petición del sindicato es la rebaja de precios e implantación de abonos en los servicios de Alta Velocidad entre Cuenca y Albacete, como ya existen en los trenes entre Cuenca y Madrid; así como la Declaración de Obligación de Servicio Público entre Cuenca y Albacete.
Por otro lado, CCOO-Cuenca expresa su apoyo a las movilizaciones en defensa del defensa del ferrocarril convencional convocadas este sábado; demandando en concreto la permanencia y mejora de la línea Madrid-Cuenca-Valencia y con especial mención a la reapertura del tramo suspendido Cuenca-Utiel, al incremento de frecuencias, y a la realización de inversiones de mejora para su mantenimiento y modernización, tal y como también vienen reclamando el sector ferroviario de CCOO y el comité general de empresa de Adif.
CCOO-Cuenca, en sintonía con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca, también insiste en reivindicar mejoras en los tiempos de viaje, una oferta de horarios adecuada para quienes deseen desplazarse por motivos de trabajo, estudios o salud, recuperación del número de servicios existentes hasta el año 2013, mantenimiento de la estación de la capital en el centro y recuperación de la cabecera de la línea en Madrid-Atocha sin transbordos.