El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha cerrado con Paradores el impulso de acuerdos de promoción, comercialización y reactivación de los 15 destinos que conforman la red, entre los que se encuentra Cuenca, a partir de este verano. El presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, se ha reunido con el presidente de Paradores, Óscar López, para acordar acciones de promoción conjunta a partir de los meses de mayo y junio dirigidas a mercados estratégicos nacionales, como Madrid y Sevilla, y también internacionales, como París y Lisboa, en el marco de una campaña que continuará en otoño e invierno en Asia y Estados Unidos.
“Hemos cerrado los acuerdos a incluir en la firma del convenio entre Ciudades Patrimonio y Paradores que contempla, además, el compromiso de que en el último trimestre del año se pueden hacer promociones con Turespaña en Estados Unidos y en el mercado asiático”, ha explicado Rodríguez Osuna.
Por su parte, el presidente de Paradores, Óscar López, ha destacado que “tanto desde Paradores como desde Ciudades Patrimonio trabajamos para mejorar y convertirnos en los destinos más apetecibles y seguros cuando se recupere plenamente la actividad turística. A través de nuevas iniciativas estrechamos cada día más nuestra colaboración, basada en un enfoque común sobre la importancia del turismo sostenible y de calidad que protege y promociona el patrimonio histórico, cultural y natural de todos los españoles”.
Rodríguez Osuna se ha reunido previamente con el equipo directivo de Paradores junto con el anterior presidente del Grupo, Rafael Ruiz, encuentro en el que también se han llegado a otros acuerdos como “reforzar nuestra presencia digital en toda la red de Paradores y colaborar en el 25 aniversario de los Amigos de Paradores con ofertas especiales y experiencias para los usuarios de esas tarjetas de fidelización. Además, vamos a colaborar en la guía gastroturística de las Ciudades Patrimonio y a establecer una importante ruta de trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avanzando conjuntamente en sostenibilidad y en dar prioridad a la inteligencia artificial y la digitalización para mejorar la calidad del servicio y la eficiencia en nuestras ciudades”.
Reunión con el secretario de Estado de Turismo
La delegación del Grupo se ha reunido asimismo con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para abordar la participación de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico. “En la peor encrucijada económica y social de nuestra historia reciente por la pandemia y con un horizonte de optimismo por las vacunas, desde el Grupo queremos liderar la reactivación turística, teniendo en cuenta que somos el tercer país del mundo en sitios Patrimonio de la Humanidad y que, además, nuestras 15 ciudades son destinos maduros que ofrecen un turismo cultural no masificado, por lo que queremos liderar la oferta y comercialización de nuevos productos vinculados al patrimonio histórico y la digitalización”.
El presidente ha destacado las oportunidades de futuro que ofrecen las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como representantes de la marca España, con una potente agenda de eventos culturales y una extraordinaria oferta gastronómica, además de variadas experiencias vinculadas a los entornos naturales y a la práctica de actividades y deportes al aire libre: “Queremos apostar por la calidad, la sostenibilidad, la innovación tecnológica, la accesibilidad y la diversificación de la oferta, con la creación de nuevos paquetes y productos turísticos que se puedan comercializar todo el año, dirigidos al mercado nacional e internacional, y que supongan la transformación de nuestra oferta turística adaptada a los retos de futuro en el marco del Plan de Competitividad y Modernización del Gobierno de España”, ha añadido Rodríguez Osuna.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por su parte, ha subrayado que “España tiene que hacer una apuesta por la calidad y demostrar que el turismo seguro es posible. Queremos apostar por la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico de uso turístico como eje vertebrador y reclamo para el conjunto del sector. Somos líderes mundiales en turismo y queremos mejorar la competitividad y la calidad, en un plan de modernización que nos permita seguir siendo líderes y competitivos en el futuro”.
El presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido la constante colaboración de los Ministerios de Turismo y Cultura con el Grupo, lo que permite llevar adelante grandes proyectos en las áreas de conservación del patrimonio, programación cultural, divulgación pedagógica y promoción turística, que son un referente de trabajo institucional en favor del liderazgo internacional de la marca España.