La radio pública de Castilla-La Mancha va a potenciar durante 2021 su producción de podcast y la distribución de los contenidos de radio a través de diferentes plataformas de internet como Ivoox, Google Podcast y Spotify.
En la actualidad los nuevos oyentes son consumidores de radio con hábitos muy diferentes a los de hace tan solo un par de décadas. Por ejemplo, más de 350.000 escuchantes de esta radio lo hicieron el año pasado a través de la web corporativa de CMM.
Radio Castilla-La Mancha sustenta su parrilla en tres pilares: la información, la música de compañía y de autor y el deporte. El carrusel deportivo regional, “La rotonda” (el acompañamiento musical de la mañana) y la sección de los mejores contenidos de podcast son los principales encaminamientos de los oyentes que lo hacen a través de la WEB.
El consumo de radio en streaming crece año a año y el consumo de podcast, también. Por ello, en 2021 la radio iniciará una nueva dinámica de producción y de distribución, con el apoyo del Departamento digital. Un ejemplo es “Paseo por la mente”, un podcast de psicología con episodios temáticos semanales.
Programas que habitualmente se emiten en directo en la radio y de una gran profesionalidad en su elaboración, como “Estamos de Cine”, “Investiga que no es Poco”, “Solidarios”, “La Crónica negra” o “El Otro Fútbol”, podrán también escucharse desde el podcast de Radio Castilla-La Mancha.
El canal de CMM en IVoox sumó casi un millón de reproducciones de podcast en 2020. Destaca muy especialmente el programa de misterio “El Dragón Invisible”, que dirige y presenta Jesús Ortega.
Los contenidos de la radio superan las 150.000 reproducciones en 2020 en el canal de Youtube. Especialmente gracias a las entrevistas de programas musicales como “La Tarde Suena Bien” y “Solo con Música”.
Mención especial requiere el programa “808 Radio”, especializado en música electrónica, que aglutina en SoundCloud cerca de 300.000 reproducciones en 2020. Este programa además aparece frecuentemente en el top 100 de programas musicales de Apple Podcast.
Esta acelerada migración de la audiencia a otras fórmulas de consumo de radio es la que ha llevado a la radio pública a reforzar esta oferta.