El pasado lunes, 11 de enero, se decretó en la capital el nivel 3, hecho que impone el cierre de la hostelería prácticamente en su totalidad, ya que con la ola de frio que estamos padeciendo hace imposible que las terrazas den una mínima viabilidad al sector.
Es por ello que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha vuelto a rechazar las inexistentes explicaciones que el Gobierno regional ha dado a la hostelería para que esta tenga que acatar unas medidas que la dejan, implícitamente, como la “culpable” del empeoramiento de la situación sanitaria. Ante este despropósito, los ediles del PP han solicitado una reunión urgente con la Directora Provincial de Sanidad, María Luz Fernández, “para que nos de las explicaciones pertinentes, si las hay, y nos ayude a entender tal obligatoriedad”.
“Llueve sobre mojado, en el pleno de noviembre ya exigimos, vía moción, que se instara a Page a reestudiar estas medidas, algo que PSOE y Cuenca Nos Une bloquearon para proteger a su jefe regional, García Page, evitando así que se pudiera encontrar alguna solución menos dramática para los hosteleros” han añadido los populares.
En este sentido, los concejales del PP han recordado que “desde el Ayuntamiento poco o nada se está haciendo para minimizar el impacto negativo de la pandemia en este colectivo ya que en mayo propusimos un paquete de medidas entre las que se incluían ayudas para el alquiler de los locales y mantenimiento de la actividad; subvenciones al recibo del IBI y a los de basura, propuestas todas ellas rechazadas, nuevamente sin explicación, por Dolz e Isidoro”.
Para concluir, en ámbito regional, el presidente del Partido Popular, Paco Núñez, ha resaltado la necesidad de dotar de crédito suficiente, inicialmente 100 millones de euros –ampliables- de ayudas directas, “que puedan compensar las enormes pérdidas del sector hostelero y turístico y que por desgracia se verán agravadas por la tercera ola de contagios en la que ya estamos inmersos”.