La Asociación de Comercio de Cuenca ha realizado durante el año 2020 diferentes actuaciones y campañas destinadas a dinamizar el comercio y fomentar las ventas en un año muy complicado para el sector por las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID 19.
Para esta asociación sectorial, integrada en CEOE CEPYME Cuenca, esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de tener un comercio cercano, un comercio de proximidad que presta un servicio esencial a la sociedad, algo que ya se viene haciendo habitualmente, pero que se ha dejado notar todavía más durante estos meses.
Por este motivo, respondiendo a la demanda de los comerciantes y sensibilizada con la situación del sector, la Asociación de Comercio ha puesto en marcha hasta diez actuaciones distintas durante el año 2020 en las que ha participado, como principal colaborador, el Ayuntamiento de Cuenca, gracias al convenio firmado con el sector.
Sensibilización
En el mes de marzo y durante el cierre de los comercios por el Estado de Alarma, la Asociación lanzó un mensaje a la población conquense ‘Cerramos para vencer’ pidiendo a todos que se quedaran en sus casas durante esos días para frenar lo antes posible la propagación del coronavirus y que los conquenses entendieran el esfuerzo que estaban realizando autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros de Cuenca al cerrar sus establecimientos.
El Estado de Alarma supuso que establecimientos, muchos de ellos regentados por autónomos, tuvieran que asumir multitud de gastos durante estos días en los que no pudieron abrir sus negocios al público, sin generar ningún tipo de ingreso.
Por este motivo, la Asociación de Comercio junto a CEOE CEPYME Cuenca, HC Hostelería de Cuenca y la Agrupación de Hostelería y Turismo, pusieron en marcha una iniciativa para que los conquenses pudieran adelantar sus compras y consumos mediante vales, para disfrutarlos cuando la emergencia sanitaria hubiera pasado, ayudando de esta manera a estos establecimientos a hacer frente a sus pagos y que pudieran superar esta crisis. Con esta iniciativa se vendieron más de 200 vales superando los 20.000 euros.
Estas campañas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial.
Ya en la fase de desescalada, en la que los comercios pudieron reabrir sus puertas al público, lanzaron una nueva campaña ‘Volvemos a abrir. ¡Bienvenidos!’ para animar a los conquenses a comprar y a consumir en la localidad “ahora, más que nunca, por tu ciudad, por tus vecinos”.
Con el hashtag #CompraenCuenca se puso en marcha esta campaña que contó con la colaboración de Eurocaja Rural, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación Provincial.
Además, la Asociación elaboró un listado de los establecimientos comerciales de la provincia que ofrecen venta y entrega a domicilio, con el fin de dar visibilidad al servicio realizado por los pequeños comercios conquenses para hacer la vida más fácil a sus clientes durante la crisis sanitaria.
Compra en Cuenca
La Asociación de Comercio ha realizado otras actividades para llamar la atención del consumidor y de la sociedad en general, con el objetivo de dinamizar las empresas y animar al consumidor a comprar en el pequeño comercio.
Durante los meses de verano la Asociación puso en marcha sorteos de vales de 100 y de 50 euros en compras en su página de Facebook entre los consumidores que le daban a me gusta en la publicación donde se animaba a comprar en el pequeño comercio. Estos sorteos se realizaron en las localidades de Cuenca, San Clemente, Iniesta, Tarancón, El Provencio y Minglanilla y los ganadores tuvieron que gastar su premio en los comercios de su localidad.
También se celebró ‘Stockalia Cuenca’ aunque por seguridad, debido a la COVID 19, no se hizo en el Recinto Ferial La Hípica de Cuenca y los descuentos se realizaron directamente en los locales de los establecimientos participantes.
La Asociación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, también ha distribuido 300 mascarillas homologadas entre sus establecimientos con el lema ‘Compra en Cuenca’ para animar a hacer estas adquisiciones en el comercio local y ha puesto en marcha una campaña publicitaria con este lema en los autobuses de la capital animando a comprar en la ciudad.
Además, ha organizado la campaña Compra y Gana, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca, en la que se ha sorteado un premio de 1.500 euros entre los consumidores que realizaron sus compras en los establecimientos asociados durante las fechas navideñas y ha finalizado el año con el Tercer Concurso de Escaparatismo Navideño. En este último evento también han colaborado la Diputación Provincial y Eurocaja Rural.