El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el alcalde de Villacañas, Jaime Martínez; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Úbeda; y el director provincial de Agricultura en Toledo, Jesús Fernández, han visitado esta mañana la planta de procesado de pistacho de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) del Campo en Villacañas (Toledo) para conocer la nuevas instalaciones de la mayor productora de pistacho ecológico procesado de España.
Una visita guiada por el presidente de la SAT del Campo, Gustavo Adolfo Gálvez y el gerente, David Pérez, en la que también han participado los miembros de la Junta Rectora de la SAT, quienes han explicado a las autoridades el funcionamiento de esta empresa que cuenta con 60 socios agricultores procedentes una veintena de municipios de las provincias de Toledo y Ciudad Real.
El consejero de Agricultura, que ya visitó dicha planta hace 4 años, se ha mostrado sorprendido de la evolución que ha experimentado esta planta desde sus comienzos años, afirmando que el del pistacho es un sector “innovador y en crecimiento” en nuestra región, que es líder, pues cuenta con el 75% de la superficie de estos cultivos a nivel nacional y con la aspiración de producción en torno a las 3.000 y 4.000 toneladas en este año 2020.
En este sentido, Martínez Arroyo ha insistido en que Castilla- La Mancha está “haciendo bien los deberes” en el pistacho y esta empresa es muestra de ello, pasando por todas las fases de la cadena agroalimentaria y comercializando directamente el producto de los agricultores, que ven en este producto “rentabilidad”, consiguiendo con ello que el valor añadido se quede en nuestra tierra.
Además, ha reiterado la apuesta del Gobierno Regional por estas productoras y ha anunciado que antes de que acabe el año van a pagar la anualidad de las agrupaciones de productores, como es el caso de Domo Pistachio S.L, la comercializadora que conforma la SAT del Campo junto a Pistamancha (Manzanares), y que recibirá por tanto, 100.000 euros por parte del ejecutivo regional dentro de su estrategia en asegurar la comercialización a nivel regional.
Fomentando el empleo local
“Contar en Villacañas con la productora y comercializadora de pistacho más importante de la región por volumen es motivo de satisfacción, especialmente por el peso que está adquiriendo en cuanto a actividad económica y generación de empleo, que tanta falta hace no solo en Villacañas sino en toda la región. Y el sector agrario es de los que mejor está aguantando las crisis, ya lo hizo con la de 2007-2008 y lo está haciendo ahora con el COVID”, ha señalado el alcalde Jaime Martínez, destacando a su vez la importancia que tiene para este municipio los cultivos, especialmente los de almendro y pistacho.
El presidente de la SAT, Gustavo Adolfo Gálvez, ha explicado que la reciente ampliación de dichas instalaciones de 2.500 m2, con una inversión cercana al millón de euros, ha permitido duplicar la segunda línea de procesado y secado de pistacho, incrementando con ello la maquinaria actual y adaptando todas las instalaciones a un almacenamiento profesionalizado, con conservación en cámara frigorífica y atmósfera clasificada, para evitar que el producto se enrancie.
Según ha comentado su presidente, SAT del Campo se encuentra en el ecuador de la campaña del pistacho 2020, que estima una facturación superior a los 2 millones de euros, y donde se han alcanzado las 420 toneladas de pistacho ya pelado, es decir, unas 600 toneladas de pistacho en verde del árbol, lo que se traduce en 300 toneladas de pistacho, de las 5 variedades que tratan actualmente de entre las más de 200 existentes de en todo el mundo, directamente para venta, una vez se haya clasificado y procesado.
Lo que ha permitido que en la actualidad, que la SAT pueda haber generado 5 puestos de trabajo de forma permanente y 30 más temporales. “Contratamos a gente de Villacañas y de los alrededores, por haber sido una zona castigada por la crisis del sector inmobiliario, con el cierre de multitud de fábricas del sector de la carpintería y las puertas. Por eso, intentamos mantener dichos puestos de trabajo durante el mayor tiempo posible, al menos durante toda la campaña, dependiendo como es normal de la cantidad de producto que nos entre o de los mercados a los que nos vayamos a dirigir”, ha señalado Gustavo Adolfo Gálvez.