Los himnos sirven de soporte para valores y actitudes colectivas. La canción protesta desafía el poder y su influencia se extiende desde la tradición popular a la música comercial. Determinados grupos punk ejercen un feminismo beligerante en países con déficits democráticos. Estos son algunos de los argumentos del ciclo de conferencias sobre el papel de la música como instrumento de movilización política y social que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de su Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos y que podrá seguirse a través de la plataforma Teams.
Coordinado por Alba Nueda Lozano, Rubén Pérez Trujillano y Eduardo Higueras Castañeda, el programa comienza mañana, 18 de noviembre, a las ocho de la tarde, con la intervención del musicólogo, profesor e investigador de la UCLM Marco Antonio de la Ossa Martínez, que ofrecerá la conferencia titulada "Canti della nuova resistenza spagnola' (1962): investigación musical, historia, polémica, prensa y compromiso turinés contra el franquismo".
Las próximas convocatorias tendrán como protagonistas al cantaor de flamenco, columnista e investigador Juan Pinilla, el 16 de diciembre; a la investigadora de la Universidad de Murcia y divulgadora sobre copla, feminismo y movimiento LGTB+ Lidia García García; y la catedrática de Literatura Norteamericana en la UNED Cristina Garrigós, el 16 de febrero.
La participación en el seminario está abierta a todo el colectivo universitario y al público en general. Para inscribirse, es necesario escribir a la dirección
[email protected] y proporcionar una dirección de correo electrónico.