Cuenca ha recibido hoy la hoja de ruta para su conversión en Destino Turístico Inteligente, que ha sido elaborada por SEGITTUR tras llevar a cabo un informe diagnóstico y analizar qué medidas debe poner en marcha en los 5 ejes del modelo DTI (gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad).
El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, ha entregado al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el distintivo de Destino Turístico Inteligente adherido, con el que se pone de manifiesto que la capital conquense está en el proceso de ser un destino inteligente.
Cuenca es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que comienza a trabajar en el proceso de conversión para ser destino turístico inteligente.
Para la elaboración del informe diagnóstico y plan de acción de Cuenca se han mantenido reuniones con todos los agentes relacionados con el sector y se han analizado más de 400 requisitos vinculados con los ejes de un destino turístico inteligente.
De los cinco ejes analizados, la sostenibilidad es donde la ciudad obtiene mejores resultados. Esto es fruto de la apuesta de Cuenca por la salvaguarda de su patrimonio, tanto natural como cultural y del apoyo a la sostenibilidad social y económica de la ciudad.
Respecto a la gobernanza, la innovación y la tecnología, el destino cuenta con instrumentos eficaces como el Plan Estratégico Smart City, la EDUSI horizontal 2023 y el fomento de iniciativas de economía circular.
Es en el ámbito de la accesibilidad donde el informe señala que hay mayor margen de actuación. En cuanto a las recomendaciones para su conversión en destino inteligente, la hoja de ruta propone mejorar la accesibilidad en el transporte público, así como en los recursos turísticos más relevantes, a la vez que recomienda impulsar un plan de turismo accesible.
El documento también destaca la conveniencia de definir una estrategia turística según el modelo DTI y un sistema de gestión para evaluar el cumplimiento de objetivos. En cuanto a la tecnología se recomienda elaborar un plan de marketing online y dotarse de herramientas que ayuden a conocer mejor las necesidades del turista.
Cuenca es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que recibe el plan de acción para ser Destino Turístico Inteligente, tras ser analizada en más de 400 requisitos.
El presidente de SEGITTUR ha destacado que “la conversión de Cuenca en Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino, contribuyendo a mejorar la competitividad y el impulso a un desarrollo sostenible, a la vez que mejora la experiencia del turista y la calidad de vida del residente”.
Por su parte, el alcalde de Cuenca ha señalado que un Destino Inteligente es “un espacio innovador, accesible a todas las personas, apoyado en una estructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno; y eso es a lo que aspira Cuenca, un destino único que quiere seguir mejorando”.
Asimismo, ha recordado que la iniciativa Destino Turístico Inteligente del Ayuntamiento de Cuenca forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI y está financiada al 80% con FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).