Promover un turismo “de cultura, de naturaleza, de espacios abiertos, con un ritmo de sosiego, de tranquilidad y sobre todo de calidad” es lo que ha pretendido el Ayuntamiento de Cuenca con su nueva campaña promocional, ‘Cuenca solo para ti’, que ha presentado esta mañana de la mano del alcalde, Darío Dolz, y del concejal de Cultura y Turismo, Miguel Ángel Valero.
Tal y como ha explicado el edil del ramo, se ha querido “hacer un guiño a la nueva realidad”, poniendo como ejemplo el logo conformado por cuadrados y rectángulos de colores “que nos recuerdan a las ventanas que nos permiten salir al exterior, un exterior que Cuenca tiene privilegiado”. El objetivo es “llamar la atención a nuestros posibles visitantes de que tenemos las garantías que ahora se buscan”, ha resaltado Valero.
Especial hincapié ha hecho en el contenido del vídeo, que incluye “nuestros buques insignia”, pero también “nuevas realidades turísticas”, como son la biblioteca del Seminario, las luces de la Catedral “que hay que ver a determinadas horas del día” o incluso “rincones que los conquenses conocemos pero a los turistas tenemos que enseñárselos”.
El alcalde, Darío Dolz, ha puesto en valor por su parte que esta campaña coincide con unos datos a nivel nacional que han sido muy negativos para el sector del turismo por la pandemia sanitaria; de hecho según el INE este verano ha habido menos visitas y menos pernoctaciones en la ciudad. Pese a ello, ha señalado que las cifras de la Oficina Municipal de Turismo han sido “las mejores de los últimos cuatro años”, pues en julio se registraron 1.711 consultas turísticas, 149 más que hace un año, lo que supone un aumento del 9,5 por ciento, mientras que en agosto, hasta el día 23, habían pasado por ella 2.433 turistas, un 2,7 por ciento por encima de los 2.367 registrados en 2019.
Sobre el tipo de turismo que llega a Cuenca Miguel Ángel Valero ha expuesto que, “al contrario de lo que se solía hacer, ya no se programa con antelación las visitas a las ciudades, sino que se programan a última hora y con los nuevos datos que se le aportan sobre todo en redes sociales”. A esto se suma que “hasta ahora teníamos turistas extranjeros y de lugares alejados de nuestra ciudad, sin embargo este verano esos visitantes que jamás vinieron del entorno inmediato han descubierto Cuenca”, mientras que en cuanto al alojamiento “buscan apartamentos o casas del entorno y luego visitan Cuenca”.
Es por ello que la campaña turística se ha enfocado en esta línea, potenciada especialmente hacia las redes sociales, con dos vídeos de distinta duración para moverlos por ellas; además se proyectarán durante el mes de noviembre en los AVE de la línea Madrid-Alicante-Valencia, los cuales llevarán igualmente cabeceros de la campaña. Se incluyen también carteles que se ubicarán en las estaciones de Valencia y Madrid, y se moverán en los medios de comunicación.