La noticia de suspender la 40 Edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) “ha sido un mazado importante para el sector de la artesanía en Castilla-La Mancha. Hay que tener en cuenta que venimos de suspender la Edición de Farcama Primavera en mayo, que se hubiera celebrado en Talavera de la Reina”, señala el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.
“En esa ocasión nos pilló más por sorpresa –continúa Perea-, porque no sabíamos cuál iba a ser la evolución de la pandemia. Es verdad que cuando se convocó Farcama en octubre, ya empezamos a tomar medidas como realizarla al aire libre, acortar su duración, etc pensando que era un mes complicado”. Perea informa que “los artesanos hemos trabajado con mucha ilusión, pero no ha podido ser, y en nuestro sector nos estamos viendo muy afectados, pues gran parte de la venta se lleva a cabo en ferias y mercados”. Roberto Perea señala que Farcama estaba prácticamente montada.
“La feria iba a contar con más de 120 expositores de los que 90 eran de Castilla-La Mancha”.
Como esta situación era previsible, para paliar el impacto de la suspensión de la Feria, desde Fracaman se ha estado trabajando junto a la Dirección General de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha “para que los artesanos podamos seguir comercializando nuestro producto a través de la venta online, poniendo en marcha el portal de comercio online
artesaniadecastillalamancha.es, redes sociales, promociones, etc”, explica Perea.
Exportar artesanía, jornadas formativas, etc
También se está colaborando con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) para exportar artesanía; se está editando un catálogo digital, que probablemente se pueda disponer de él también en papel para tener presencia en otras comunidades autónomas, grandes superficies y otros canales de distribución. Todo ello irá acompañado de actividades paralelas, además de unas jornadas formativas encaminadas a potenciar la venta online en plataformas sociales como Instagram y Facebook Shopping y Facebook, para vender producto y estar en contacto con el consumidor, “ya que de alguna manera es lo más parecido que tenemos a una feria real (…) proyectos que estamos confeccionando a la medida del sector y según el tipo de demanda actual, y que están contando con el impulso y la financiación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de su dirección de Turismo, Comercio y Artesanía".