Este verano el tráfico en las redes móviles de Telefónica está experimentando cambios significativos que reflejan la nueva situación y realidad generada por el Covid-19. “Una vez más, las redes son reflejo de la sociedad”, se asegura desde la compañía.
“Este año parte del turismo nacional se está volcando en segundas viviendas, sea en la costa o en localidades de interior, y los altísimos niveles de tráfico que se suelen registrar tanto en localidades costeras como interiores en agosto, este verano se han producido ya en julio. Además, los crecimientos mayores de tráfico se han dado en municipios distribuidos por toda España, sin concentrarse, como otros años, en las zonas costeras”, añaden responsable de la red de Telefónica.
De hecho, en el mes de julio se ha producido un incremento del 36% del tráfico móvil con respecto a enero, cota que habitualmente llegaba más entrado el verano, dándose el máximo en el puente de agosto. “En el caso de Castilla-La Mancha este crecimiento es del 46%”. El apogeo este verano del turismo nacional de interior en julio explica también que las provincias limítrofes con Madrid, como Ávila, Segovia, Toledo, Cuenca o Guadalajara, estén experimentando fuertes crecimientos de tráfico, muy por encima de los habituales en estas fechas. También en otras zonas como Gerona o Huelva, entre otras provincias, que han compensado la falta de turismo extranjero con un aumento del turismo nacional. En Cuenca, el crecimiento acumulado en el uso de datos móviles es del 61 % desde enero y del 42 comparando el mismo periodo del año pasado.
Otro fenómeno propio del verano 2020 es que en numerosas localidades pequeñas de la región, se han sumado dos incrementos: el que tuvieron con el confinamiento y el actual de la demanda típica del verano como destino favorito de ocio al llegar el verano. En cuanto al turismo extranjero, la situación creada por el Covid19 ha llevado aparejada una disminución importante de clientes extranjeros que otros años constituyen una buena parte de la demanda de la red Movistar en algunas áreas turísticas. Así, en zonas como Baleares o Málaga, que normalmente en el mes de julio registran ya un altísimo nivel de tráfico, este año presentan niveles más moderados. En estas provincias el tráfico ha crecido significativamente respecto a principios de año, y está en máximos anuales, pero este crecimiento no es tan fuerte como habitualmente.