Turistas en las escaleras de la Catedral de Cuenca (Foto: CEOE CEPYME Cuenca )
Cuenca sigue avanzando en la buena dirección
lunes 27 de julio de 2020, 12:23h
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Con el paso de los años, Cuenca se está posicionando como un destino turístico bastante demandado tanto a nivel nacional como internacional, gracias a una estrategia donde se apuesta sin reparos por el turismo rural, la gastronomía o la naturaleza. Gracias a esta diversificación en la oferta, la región ha ido aumentando paulatinamente el número de visitantes con cada temporada, contando con la ventaja de poder alargar sus estancias gracias a una situación geográfica privilegiada y a sus condiciones climáticas.
De hecho, desde la Diputación de Cuenca se acaba de lanzar recientemente una campaña con el objetivo de seguir promoviendo el turismo por todos sus municipios, bajo el eslogan “Cuenca, kilómetros de calma”. Así, se le ofrece al turista una experiencia de 360º, donde los componentes culturales e históricos cobran una relevancia especial para tratar de competir en un mundo cada vez más interconectado.
Por supuesto, su principal fortaleza respecto a otras regiones de nuestro país y de Europa se centra en la distinción de Patrimonio de la Humanidad con la que cuenta la ciudad de Cuenca, algo que le ha permitido llamar la atención de un perfil de turistas mucho más exigentes. Esto también se traduce en una mayor inversión a la hora de viajar, por lo que se perciben mayores beneficios por pernoctar si lo comparamos con el tradicional turismo de sol y playa.
Sin embargo, la cantidad de viajeros es mucho menor, pero esto puede suponer otra ventaja competitiva gracias a la sostenibilidad y a una mayor percepción de calidad. De esta manera, la provincia de Cuenca se aleja de las masificaciones y presume de contar con una media 11,59 habitantes por kilómetro cuadrado.
El sector del ocio, uno de los que más está creciendo en la región a todos los niveles
Todo este proceso de diversificación está teniendo muy buenos resultados para la industria turística, ya que ha visto la oportunidad de seguir creciendo y descentralizar una actividad que antes recaía principalmente en las principales ciudades del país. Eso sí, esta estrategia no es nueva, debido a que estos modelos de negocio llevan varios años desarrollándose en la industria del ocio y el entretenimiento.
De hecho, una gran parte de este sector ha sido capaz de aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen Internet y las nuevas tecnologías, para ganar presencia en el ámbito digital y superar a sus competidores clásicos. Algunos de los casos más notables de todo este proceso pueden ser las plataformas de streaming, los videojuegos o el eGaming, que han disparado su facturación en la última década y siguen contando con pronósticos de crecimiento muy positivos a medio plazo.
Por ejemplo, los juegos de blackjack online viven una época dorada, debido a que cualquier usuario puede encontrar una decena de tipologías diferentes a través de unos pocos clics. Así, se genera una relación win to win entre la compañía y el cliente, ya que la primera ahorra costes en infraestructura física mientras que el segundo gana en comodidad y sencillez.
Esto también explica la necesidad de que la provincia de Cuenca apueste por la innovación tecnológica, algo que lleva haciendo varios años, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, merece la pena señalar que la región también está avanzando en la buena dirección en este aspecto, gracias a la reciente firma de un protocolo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Red Hat (una de las multinacionales de software más importantes del planeta), que pretende impulsar la transformación digital y aportar valor al tejido empresarial de toda la Comunidad Autónoma.
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