“Se esperan muchos kilos por hectárea tras un buen invierno en el que no se ha perdido semilla”, por lo que la producción se estima similar a la del año anterior. “Además, está saliendo con mucho color, de un morado característico en los dientes muy intenso”, indica Mesas.
Ha sido una campaña marcada por la covid-19 que, sin embargo, no ha afectado a la disponibilidad de mano de obra ni la ejecución de las tareas habituales. “Al principio se temía que no hubiese suficientes personas para la recolección, pero al final se ha desarrollado con completa normalidad, ya que muchos temporeros -cualificados por la experiencia de otros años- pudieron cruzar la frontera al contar con un contrato de trabajo previo”. Añade Elena Mesas que “hay concienciación respecto a las medidas sanitarias y se está aplicando el protocolo covid, en los almacenes con las precauciones del día a día”.
El sistema de trabajo ha cambiado poco ya que el corte y pelado del producto es tradicionalmente manual. “La mecanización que se va incorporando en el corte ha servido para extraer la semilla para la campaña que viene, pero no se aplica tanto para el producto de venta, porque la clasificación en el almacén pasa a ser más difícil, y este se sigue cuidando mucho a lo largo de todo el proceso”.
El ajo morado es la única variedad del mundo en contar con una Indicación Geográfica Protegida. Bajo el sello de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, en la zona protegida que abarca las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, esta campaña ha mantenido una cifra de 3.340 hectáreas certificadas en 441 explotaciones inscritas que han sembrado, y una cifra similar de agricultores, en una zona de producción, manipulación y envasado constituida por doscientas veintisiete localidades. Detrás hay una decena de industrias, las que pertenecen a la IGP.
Elena Mesas, presidenta de la IGP, destaca a su vez la diferencia del ajo morado con otras variedades como el ajo temprano o spring, “ya que este cultivo propio tiene menos enfermedades y mermas”, además de las características intrínsecas que tiene esta variedad.