El Colegio Oficial de Médicos de Cuenca quiere mostrar su satisfacción por la aprobación del Consejo de Ministros de la consideración como accidente laboral de los contagios y fallecimientos por Covid-19 en los profesionales sanitarios de centros sanitarios o sociosanitarios, independientemente de la fase de la pandemia en la que se haya contraído la enfermedad.
Esta medida, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es un éxito para la corporación que responde a la petición expresada por el CGCOM el pasado día 5 de mayo, en la que solicitaba por carta a los ministros de Sanidad y Trabajo el reconocimiento para los profesionales de la medicina de la calificación de “enfermedad profesional”, para aquellos que hubieran sufrido contagio por COVID19, al objeto de que reciban una mayor protección en sus prestaciones de todo tipo, no señaladas hasta este momento para las enfermedades que no sean profesionales.
De esta forma, se reconoce la demanda que veníamos realizando desde marzo, junto con la Organización Médica Colegial (OMC), sindicatos médicos y la Asesoría Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
Hasta ahora, este tipo de contingencias se consideraban de carácter común asimiladas a accidente de trabajo solo en la prestación económica por incapacidad temporal, y ahora vienen a considerarse contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para todas las prestaciones. Esto supone una mayor cobertura para los casos en que dicha enfermedad cause incapacidad permanente o el fallecimiento para estos trabajadores.
Colegio Oficial de Médicos de Cuenca Plaza de los Médicos s/n, 16004 Cuenca Teléfono: 969 21 23 33 [email protected]