El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha acordado impulsar un protocolo de actuación con medidas higiénico-sanitarias comunes para el conjunto de cascos históricos y entornos monumentales.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha explicado que reivindicarán que el Gobierno resuelva aquellos proyectos que están pendientes de la asignación del 1,5% Cultural lo antes posible y de forma favorable.
"También hemos conocido una buena noticia y es que hay un compromiso del Gobierno de España para tener una subvención nominativa de 210.000 euros, como ha sido hasta ahora, y en concreto para el desarrollo de todos los programas que tenemos en marcha desde el Grupo Ciudades Patrimonio", ha informado Rodríguez Osuna.
Según ha detallado, la subvención se destinará a seguir trabajando para poner en marcha numerosas iniciativas, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, enfocadas a dinamizar y poner en valor el Patrimonio Mundial de las ciudades, con propuestas que abarcan desde la renovación de la señalética y creación de nuevos mapas turísticos con el logotipo de la Unesco, además de apoyar que todas las ciudades del Grupo tengan lo antes posible el necesario plan de gestión de los cascos históricos.
El presidente de la Comisión de Patrimonio ha indicado que el ministerio de Turismo les ha comunicado que va a tener "muy en cuenta" a las Ciudades Patrimonio en las próximas campañas de turismo. A pesar de las circunstancias, la mayor parte de las ciudades tienen la ventaja de depender del turismo nacional, con calles que son "museos abiertos al aire libre".
"No tenemos ninguna duda de que la gente va a querer viajar, pero las opciones de vacaciones van a ser destinos cercanos y seguros, como nuestras ciudades", ha asegurado Rodríguez.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.