Las personas que estén buscando empleo, en estos momentos, o quieren aprovechar el confinamiento para mejorar su empleabilidad, siguen contando con los servicios del Plan de Empleo de Cruz Roja.
Tras la declaración del Estado de Alarma, a mediados del mes de marzo, Cruz Roja Española puso en marcha la mayor operación de su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.
La mejora de la empleabilidad es una de las líneas de este Plan RESPONDE. El Plan de Empleo de Cruz Roja ha mantenido e intensificado su actividad desde la declaración del estado de alarma, realizando un gran esfuerzo por parte de los equipos, así como reforzando los recursos y llevando a cabo adaptaciones tecnológicas para seguir apoyando a las personas.
Más de 150 personas siguen recibiendo apoyo del Plan de Empleo de Cruz Roja
En los cuatro primeros meses del año, los equipos del Plan de Empleo de Cruz Roja han seguido apoyando y trabajando con 152 personas (61% mujeres) para mejorar su empleabilidad y acercarlas al mercado de trabajo. En el mantenimiento de la actividad también han jugado un importante papel las empresas colaboradoras, cerca de 40 en los primeros meses del año. A pesar de la difícil situación por la atraviesan muchas de las empresas de nuestro país, durante el estado de alarma cerca de 40 empresas han mantenido su colaboración con el Plan de Empleo para contratar nuevo personal, especialmente gerocultores, reponedores en supermercado y operarios de línea de producción en empresas agroalimentarias, o colaborar en la capacitación profesional de las personas que buscan trabajo.
Jonathan Meneses, una de las personas que han conseguido un empleo durante la pandemia gracias al trabajo de Cruz Roja, comenta la importancia que ha tenido capacitarse para obtener un empleo: “la formación realizada es la que me ha permitido acceder al trabajo que actualmente tengo en el supermercado Carrefour”.
El Plan de Empleo redefine sus actividades para seguir dando respuesta
La declaración del estado de alarma conllevó la necesidad de redifinir todas las actividades de orientación y capacitación laboral a un formato on line. Con el objetivo de que ninguna persona quedara fuera de estas actividades virtuales por falta de equipamiento tecnológico, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha realizado en las últimas semanas un censo tecnológico, con el objetivo de conocer en detalle el equipamiento con el que contaba cada persona y de dar una posible respuesta en ese sentido.
Igualmente se pondrán en marcha acciones específicas enfocadas a mejorar las competencias digitales de los participantes cuyo nivel en este tipo de competencias es básico o nulo. La lucha contra la brecha digital es, en estos momentos, más necesaria que nunca puesto que el formato on line se ha convertido en imprescindible para continuar con la actividad.
Por otro lado, y en el marco de las colaboraciones establecidas con empresas de la provincia, se ha conseguido cerrar un acuerdo con Natura Escuela de Hostelería y Turismo y con At Person para capacitar a 41 personas en los sectores de hostelería y comercio.
Ambas empresas formarán a 41 participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja de forma gratuita en el ámbito del comercio y la hostelería. Se trata de dos módulos formativos on line de 40 horas de duración cada uno por los que se les capacita en la atención al público en el sector comercial y en la hostelería.
Inma López, gerente de At Person, afirma: “nuestra colaboración con el Plan Empleo de Cruz Roja viene de largo, especialmente apoyando a Cruz Roja en la difusión de las medidas de igualdad de género en la empresa, pero en esta ocasión queríamos contribuir de manera expresa en la preparación y capacitación de las personas durante estos días de confinamiento”.
Otros cursos que está realizando Cruz Roja son para la obtención del carnet de Manipulador de Alimentos o para desarrollar una Marca de Personal que ayude a las personas a buscar empleo a través de redes sociales, entre otras formaciones.
Por último, los participantes reciben información y orientación para la búsqueda activa de empleo (desde información laboral hasta cómo realizar trámites.
Servicio Multicanal
En este contexto el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e se ha mostrado como un servicio fundamental del Plan de Empleo de Cruz para estar cerca de las personas en materia de mejora de la empleabilidad y búsqueda de empleo. Todos los canales de este servicio se han reforzado para solventar todas las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas, hasta saber cómo solicitar prestaciones o los trámites que tienen que realizar las personas afectadas por los ERTEs, entre otros asuntos que les afectan en el plano laboral ante esta situación de crisis.
Desde el pasado 14 de marzo, el Servicio Multicanal de Empleo de Cruz Roja ha recibido más de 6.500 visitas en su página web de un total de 2.500 usuarios. Los seguidores en sus redes sociales han crecido más del 30% superando los 10.000 en Facebook y las impresiones de sus contenidos han superado el millón y medio.
El Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e cuenta con un teléfono gratuito: el 900 22 11 22, el número de WhatsApp 678 502 136 y de forma online a través de www.cruzroja.es/cree y sus cuentas en Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest, donde pueden encontrarse recursos y píldoras formativas que complementan la atención prestada por el servicio.