El PP ve "muy serio" dejar a Villar de Cañas "sin inversión y alternativa" al ATC
miércoles 26 de febrero de 2020, 16:07h
El grupo parlamentario popular ha considerado "muy serio" dejar a Villar de Cañas (Cuenca) "sin inversión y sin una alternativa" al Almacén Temporal Centralizado (ATC) y ha pedido al Gobierno regional que garantice el desarrollo de esta comarca y cumpla su compromiso sobre la creación de mil puestos de trabajo.
Así ha respondido la diputada del PP en el Parlamento autonómico Ana Guarinos, a preguntas de los periodistas, después de que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, asegurara este martes que el proyecto de construcción del ATC de residuos nucleares en Villar de Cañas "no es recuperable".
Guarinos ha señalado que el Gobierno de España "no lo ha llegado a paralizar nunca" y ha añadido: "Hasta que no se produzca un acuerdo definitivo, permítanme que dude de la veracidad de lo que se dice en torno a esta infraestructura", ha señalado.
Asimismo, ha instado al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, a que ponga en marcha el plan de empleo que supondría la creación de mil puestos de trabajo en Villar de Cañas, anunciado en sustitución de la construcción del ATC, para garantizar el desarrollo de esta comarca.
La parlamentaria 'popular' también ha recordado que en esta región hay almacenes temporales individualizados en Trillo y Zorita que, según Guarinos, "parece que sí quiere" García-Page, y ha reiterado que en Villar de Cañas "la gente ha apostado por el ATC" y ahora "hay que dar una solución y alternativa".
Preguntada también por la petición del presidente regional de que se realice una "auditoría clara" de los gastos y de los contratos que se adjudicaron relacionados con la construcción de esta infraestructura, Guarinos ha resaltado que este tipo de declaraciones "irónicas" son, a su juicio, "una manera de llamar la atención".
Ha agregado que le parecen "muy poco serias" de su parte y ha vuelto a denunciar el "pelotazo urbanístico" de Seseña al destacar que "a lo mejor hay que hacer una auditoría sobre quién participó en las negociaciones".
Por otra parte, Guarinos se ha referido a la Mesa regional del Agua y ha afirmado que el jefe del Ejecutivo autonómico "ha tratado de que no se convoque" y que la primera reunión se hizo "de manera forzada", al tiempo que se ha mostrado convencida de que, llegue a las conclusiones que llegue este foro, se va a hacer lo que diga el Gobierno de coalición porque "la decisión ya la tiene tomada el PSOE".